GARUPÁ, JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2024. – Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua supervisó el pozo perforado en el Barrio “El Chogüí” de Garupá. Se trata de la quinta perforación profunda en Misiones y la primera en su tipo en Garupá, con un caudal estimado que permitirá abastecer a más 500 familias de la zona.
Passalacqua visitó la zona donde está la perforación y acompañado por técnicos, operarios y autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), supervisó el avance de las obras. Además, observó muestras de tierra y arenisca extraída durante las perforaciones, material que permitió crear un perfil estratégico del suelo que servirá para estudiar y realizar comparaciones con perforaciones futuras.
Esta perforación, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Garupá, garantizando un suministro de agua confiable y seguro, también representa un avance significativo en la infraestructura hídrica de la provincia dado que es la primera vez que se realiza un pozo con un diámetro de 7 metros y medio, mediante la aplicación de aire comprimido, lo que permite reducir el tiempo de trabajo y llegar directamente al acuífero Guaraní.
Cabe destacar que en los próximos días se realizará la impulsión al tanque y de esta forma la perforación ya estará lista para comenzar a suministrar agua potable en todo el barrio.
Al respecto, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, aseguró, “a través de estas obras, el Estado del Gobierno Provincial se hace presente y llega al vecino ofreciendo la posibilidad de solucionar una situación tan difícil como es no tener acceso al suministro de agua potable en una zona donde ya viven más de 300 familias y que tiene un crecimiento demográfico constante”.
“Esta obra también es de aporte comunitario porque es un trabajo cooperativo que los vecinos y vecinas aportan para poder lograr tener la distribución de agua”, aclaró y destacó la importancia de poder contar con esta perforación y el suministro de agua potable sobre todo ante la llegada del verano y las altas temperaturas.
Por su parte, un vecino del barrio, Carlos Alcaraz, agradeció tanto a todo el equipo del I.M.A.S como al municipio y al Gobierno provincial por esta perforación y la posibilidad de contar con agua potable directamente en sus hogares. “Mejora nuestra situación de vida, realmente en el verano era insoportable la falta de agua. Sin agua no se puede vivir”, manifestó.
Antes de finalizar su recorrida, en la cual estuvo acompañado por el intendente de Garupá, Luis Ripoll, el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez y vecinos y vecinas de la zona, el primer mandatario provincial probó el agua pura y recién extraída del pozo. Y además, aprovechó para agradecer a todos y cada uno de los operarios, técnicos y al equipo del IMAS y del municipio que están trabajando en este proyecto.
UNA PERFORACIÓN MÁS QUE IMPORTANTE PARA EL BARRIO “EL CHOGÜÍ” DE GARUPÁ
La perforación alcanzó una profundidad total de 520 metros, donde los primeros 500 metros corresponden a basalto, seguidos por areniscas rojizas, típicas del acuífero. Además, posee un encamisado de 18 metros; el nivel estático es de 180 metros aproximadamente y el caudal estimado al que puede alcanzar es de hasta 50 metros cúbicos por hora.
Por su parte, el titular del I.M.A.S, Joaquín Sánchez, sostuvo: “es una perforación más que importante para este barrio que ya tiene más de 300 familias habitando y necesitan abastecimiento de agua. Este pozo que se logró poner en marcha hoy, tiene una profundidad de 520 metros y estimamos que rendirá hasta 50 metros cúbicos hora. Con esto proyectamos que en el futuro alcanzará para abastecer hasta a 600 familias, el doble de lo que hay hoy”.
“Este es el quinto pozo de la provincia en esta profundidad y es el primer pozo que se hace con aire compromiso, los anteriores eran con barro o lodo. Por eso es tan importante para Misiones, es un paso significativo en la infraestructura hídrica de la provincia”, aseguró.