La Municipalidad de Posadas a través de su Centro Municipal de Evaluación de Trastornos del Espectro Autista ADOS 2, dependiente de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida, realizó este sábado 31 de agosto la Primera Jornada de Autismo, enfocada en la capacitación de docentes, familiares y profesionales de la salud. El intendente Stelatto acompañó la apertura y entregó distinciones.
El evento se llevó a cabo este sábado 31 de agosto en el Parque del Conocimiento y reunió a un gran número de asistentes interesados en profundizar sus conocimientos sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estuvo diseñada para ofrecer herramientas y estrategias que faciliten la intervención temprana en niños con autismo.
Bajo el lema "Autismo: del diagnóstico y comprensión a la intervención temprana", la actividad contó con la participación de destacados especialistas, como el Dr. Víctor Ruggieri y la Lic. Victoria Ruggieri, quienes aportaron su experiencia en el campo del neurodesarrollo.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, acompañó la apertura del evento y entregó al Dr. Ruggieri el diploma de Huésped de Honor con el que distinguió al prestigioso especialista en la materia.
Durante el encuentro, el doctor Víctor Ruggieri destacó la importancia de la detección temprana y la intervención oportuna. "Compartimos conocimientos sobre autismo desde la detección temprana, el diagnóstico, aspectos neuropsicológicos y esencialmente la intervención temprana en niños de reciente diagnóstico o niños a riesgo de padecer autismo", afirmó el especialista.
Asimismo, agradeció a la Municipalidad de Posadas por la iniciativa, señalando que "tanto profesionales de la salud como la educación y familiares de personas con autismo pudieron comprender muchos aspectos de lo que es la intervención temprana".
La jornada no solo brindó capacitaciones, sino que también permitió a los familiares compartir experiencias y recibir orientación especializada. Con estos espacios, la gestión municipal refuerza su compromiso por garantizar la inclusión y el apoyo a las personas con autismo y sus familias, así como la capacitación constante de los profesionales que los acompañan.