La Secretaría de Unidad de Coordinación y Control de Gestión implementa acciones para el desarrollo sostenible en el tratamiento de adicciones.
Durante el 2024, la Municipalidad de Posadas llevó a cabo diversas iniciativas en el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones. Estas acciones, enmarcadas en el ‘Programa Operativo de Gestión para el Desarrollo Sostenible’, buscan ofrecer un apoyo integral a los internos del centro, abordando tanto la prevención como la rehabilitación de las adicciones.
La directora municipal de Programas Sociales, Karina Tarnowski, comentó que “es un espacio que brinda tratamiento ambulatorio e internaciones, con un abordaje interdisciplinario que incluye tanto a los usuarios como a sus familias”. Este enfoque integral permite una atención más efectiva y adaptada a las necesidades de cada individuo.
En ese marco, se realizaron talleres de oficio y formación que culminaron con la construcción de un horno ecológico y la creación de una huerta con fines terapéuticos. Tarnowski remarcó que “el objetivo es vincular la actividad productiva y la autosustentabilidad alimentaria con el fortalecimiento emocional y social”.
La funcionaria municipal agregó que “con el programa tanto el personal como los usuarios participan en distintos talleres y desarrollan habilidades como la paciencia, el compromiso, la resiliencia y el trabajo en equipo”.
Desde el gobierno municipal valoran estos espacios de encuentro que permiten el acompañamiento y la contención gratuita para mejorar la vida de quienes atraviesan situaciones de consumo problemáticos.
Cabe recordar que, el centro de prevención y asistencia para el control de las adicciones funciona en avenida Quaranta 7350 de Posadas.