Edición N. 940 - 08/08/2022 - Ediciones Anteriores
27/07/2022
EL GABINETE EDUCATIVO ACOMPAÑÓ AL NUEVO DIRECTOR DEL NIVEL SECUNDARIO EN LA PRIMERA REUNIÓN PRESENCIAL CON SUPERVISORES
El nuevo director del nivel secundario del Consejo General de Educación (CGE) Diego López participó hoy de la primera reunión presencial junto a todos los supervisores. Fue acompañado por todo el gabinete educativo: el ministro Sedoff dio unas palabras de apertura, seguido por el presidente del CGE, la subsecretaria de educación Rosana "Cielo" Linares, el subsecretario de educación técnica Gilson Berger, entre otras autoridades.

La reunión de trabajo se realizó en el Salón Oval del Ministerio de Educación desde las 9:30 y abordó temas como (1) la rendición de fondos del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SiTraREd) para higienización y arreglos menores en las escuelas, (2) la importancia del Egresar para facilitar la continuidad de los estudiantes en estudios superiores, y por ende una mejor inclusión en el mundo del trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía; y (3) el análisis de documentos con orientaciones curriculares pertinentes a la política curricular de la Transformación de la Secundaria Misionera.

La gran parte de la jornada, sin embargo, la tuvo (4) un debate en torno al Régimen Académico actual y cómo este ordena el recorrido académico de los estudiantes. Progresivamente las medidas de excepcionalidad se corren a ser una nueva institucionalidad para la escuela misionera, instando a las escuelas a que desarrollen un Proyecto Institucional Educativo que defina los criterios a partir de los cuales se establece si un estudiante promueve, recupera, reingresa o repite.

Lejos del disenso, los supervisores y el gabinete educativo trabajaron en concordancia respecto a las medidas graduales que generarán las condiciones institucionales para que las escuelas puedan tomar decisiones colectivas en torno a cómo preservar el derecho a la educación de los estudiantes misioneros, y cómo intensificar y validar los aprendizajes de los estudiantes. "Esto ya lo trabajamos durante el 2021, ya se trabajó en mesa paritaria, y hace años viene abierto a consultas, y siempre acompañamos este régimen académico pero su implementación debe ser muy gradual y cuidada" comentó Gladys Cuba, supervisora.

"Cuando se habla de libreta abierta, de la cantidad de materias, de continuidad pedagógica, de trayectorias, todos esos temas son parte de la transformación profunda e integral que perseguimos tanto del currículum, como de las formas de evaluación, promoción y de las formas en la que los estudiantes transitan la secundaria misionera" comentó Rosana "Cielo" Linares, subsecretaria de Educación. "Nunca, jamás, es una cuestión de números e indicadores, porque los estudiantes y las familias no son ni estadísticas ni carne de cañón. Es siempre sobre proyectos de vida reales, sus aprendizajes y la calidad de los mismos, que puedan egresar teniendo aprobado todo el contenido de la propuesta curricular. El trabajo pesado que venimos realizando hace años está en la construcción colectiva para cambiar el núcleo duro de la secundaria y buscar métodos alternativos para que los chicos aprendan" sentenció.

Los temas trabajados en la reunión abrevaron mucho de los resultados positivos del modelo de la Secundaria de Innovación, que progresivamente se replica en decenas de otras instituciones, y se enfocaron en no invisibilizar los aprendizajes reales que se busca que los estudiantes obtengan a través de la construcción (encuadrada en el Régimen Académico) de criterios institucionales claros y estrategias de fortalecimiento como los centros de apoyo, los espacios artísticos, deportivos, y otras propuestas intraescolares.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS