mega888 “LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO NO TIENE LÍMITES”, DIJO EL GOBERNADOR EN LA INAUGURACIÓN DEL SILICON MISIONES- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
16/03/2023
“LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO NO TIENE LÍMITES”, DIJO EL GOBERNADOR EN LA INAUGURACIÓN DEL SILICON MISIONES
POSADAS, JUEVES 16 DE MARZO DE 2023. Esta tarde, con la presencia de las máximas autoridades de la provincia, abrió sus puertas el Parque Tecnológico Silicon Misiones, proyectado como espacio de capacitación y coworking para empresas de base tecnológica. En una ceremonia encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quedó oficialmente inaugurado el primer edificio del complejo tecnológico que se planificó para erigirse como un centro de formación y generador de empleo para jóvenes misioneros, que atraiga a empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento.

El mandatario resaltó al ingeniero Carlos Rovira como el conductor del espacio político y líder de la transformación de Misiones. “Solo los hechos dan fe a las palabras, este es el momento”, enfatizó. Dio cuenta que Misiones tuvo una enorme transformación del sistema sanitario y de la educación, y que pasados 13 años de la inauguración de la Escuela de Robótica miles de misioneros se incorporaron a la educación disruptiva.

“Es la continuidad de un proyecto político que no tiene años, sino que tiene objetivos y logros cumplidos a través de una visión estratégica y clara que hace a las políticas públicas, pero también a la inserción en el mundo de una provincia como Misiones”, destacó. Volvió a agradecer a Carlos Rovira en “por el acompañamiento en esta visión clara y permitirnos encargarnos de la gestión en el trabajo”.

Asimismo, comentó que el 9% del PBI de la Argentina 2021-2022 se concentró en la Economía del Conocimiento y en el empleo de la industria del software, y que Misiones figura entre las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual, llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años aun sin contar con Silicon Misiones.


“La Economía del Conocimiento será, en los próximos años para los jóvenes, el valor agregado más importante que va a tener el sistema exportador de la Provincia, porque no tiene límites. Es intangible, es una economía que se proyecta a lo que el ser humano pueda desarrollar y no tiene límites para el crecimiento en esa visión estratégica”, expresó. Argumentó que con el Silicon Misiones la provincia se inserta en el mundo como una potencia en la Economía del Conocimiento.

Igualmente, destacó el estímulo para la economía, el conocimiento con leyes sentadas con bases sólidas en la tierra colorada. Mencionó, a modo de ejemplo, cómo la iniciativa Trabajo Joven está implementado más de 30 proyectos para el desarrollo e innovación en diversas áreas. Anunció que “a partir de este momento, desde el Gobierno provincial vamos a poner en manos de todas las empresas que se instalen en el Silicon Misiones, dedicadas a la economía del conocimiento, aportes no reembolsables en proyectos para su desarrollo. Vamos a contribuir también al arraigo de todas las empresas nuevas y de los emprendedores misioneros”, agregó.

Por último, calificó al día como histórico, expresó su satisfacción de haber dado a los jóvenes el “resguardo de estas políticas públicas transformadoras para la provincia, la Argentina y el mundo. Así se desarrolla Misiones inexorablemente y no va a parar de crecer”.

MISIONES CRECERÁ DESDE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

“Es importante situarnos en el hoy, estamos en Misiones, en Posadas, esto es nuestro, como señal y realidad contrastante con el metaverso, esto es real, pensado por misioneros, hecho por empresas misioneras con obreros misioneros, con recursos también misioneros”, comenzó diciendo el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira durante su intervención. Desarrolló conceptualmente las bases de un proyecto que en diversas áreas comenzó a transitar la provincia desde hace una década y media y que hoy tienen como resultante el Silicon Misiones. “Absolutamente abierto, horizontal, donde la currícula es a propuesta de los interesados. Acá no hay límites, vamos a interactuar con todas las temáticas que convengan a la provincia”.

Aseguró el ingeniero Rovira que “este es el modelo misionero que va a permitir en tres años alcanzar una meta que, por el lado de la economía tradicional en un mundo con infinidad de problemas, resultaría impensado”. Agregó que Misiones está en condiciones de crecer desde la Economía del Conocimiento, de aplicar las nuevas ideas, procesos y productos en ámbitos productivos, “nuestro objetivo inmediato es cambiar la chacra, llevar la tecnología a la chacra misionera” y comentó que en algunas ya se ven resultados increíbles.


Habló de una realidad particular de Misiones. “Siento alegría, emoción, entusiasmo al ver este escenario que no para, va creciendo como un movimiento perpetuo. Estamos pisando la Tierra sin Mal que es única”, aseguró y habló de la “buena vibra” que sólo Misiones tiene. Sostuvo también que los servicios de la Economía del Conocimiento son irreemplazables, que las empresas del mundo los requieren y la provincia, desde el Silicon, podrá ofrecerlos con ideas e inteligencia misionera. Y sentenció que “esto es lo nuevo, esto es el futuro, pero acá, en Misiones, es hoy”.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, aseguró que “acá van a ocurrir cosas importantes, esto nos pone en una altura sociocultural destacada”, porque los procesos culturales tienen sus tiempos y personas, pero hay que impulsarlos. “Este es el comienzo de una era de autodeterminación del pensamiento misionero”, indicó.

EN LA VANGUARDIA DE LA TRANSFORMACIÓN

A su turno, la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto, recordó que, en el 2021, el Gobernador firmó un el decreto 289 con el cual se creaba la Subsecretaría de Silicon Misiones, algo que permitió la capacitación de 20.000 misioneros en diversas áreas de la economía del conocimiento y la innovación. Y aseguró que el nuevo espacio fue pensado “para convertirse en un polo de innovación, educación y creatividad que sea parte de la iniciación de Misiones en la economía del conocimiento”, añadió.

En tanto, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, agregó que “la conformación del Silicon Misiones ratifica esta alianza entre provincia y municipio como parte de una misma gestión, decisión y voluntad de hacer que los misioneros vivamos cada vez mejor”.

Entre los asistentes al evento estuvieron vicegobernador, Carlos Arce; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli; junto a autoridades del gabinete provincial y el Poder Legislativo, entre otros funcionarios de la provincia, la ciudad de Posadas y jefes comunales de diversos puntos de Misiones.

UN EDIFICIO DE AVANZADA QUE MARCA EL RUMBO DE MISIONES

En el Acceso Oeste de Posadas se inauguró el primer edificio del Parque TecnológicoSilicon Misiones. Se trata de la primera de seis construcciones que también están proyectadas como sitios de capacitación, así como de trabajo compartido para alojar a empresas de tecnología. Así, con una superficie de 2.000 metros cuadrados construidos, la nueva sede de dos plantas cuenta con una arquitectura diseñada para fomentar el impulso creativo en los jóvenes estudiantes, así como también lo bioclimático para el cuidado del medioambiente con servicios de energía solar y reciclado de agua. Tendrá una capacidad aproximadamente de 150 personas dentro del predio y otras tantas de manera remota.


El edificio funcionará como un centro de formación y empleo para albergar empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo de la economía del conocimiento. La finalidad es ofrecer oportunidades de empleo directo a los estudiantes. Por eso, en el mes de abril iniciará su actividad la Academia de Negocios con docentes capacitados en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Actualmente, cinco empresas misioneras y unas 10 de Buenos Aires están interesadas en trasladarse al Silicon Misiones para dedicarse principalmente al desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y software para la industria. Vale destacar que el edificio empresarial principal de Silicon Misiones será el primero de un complejo tecnológico que se construye por etapas sucesivas y que se proyecta que albergará además un área de incubadoras y start ups, un domo, un centro deportivo y recreativo, un polo educativo, residencias y un hotel de 5 estrellas. De esta manera, el edificio se suma a la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, y que se compone del Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y los 81 Espacios Makers distribuidos en todo el territorio provincial
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS