mega888 En marcha una nueva edición del Presupuesto Participativo - MisionesHoy.com
Edición N. 1037 - 17/06/2024 - Ediciones Anteriores
13/09/2023
En marcha una nueva edición del Presupuesto Participativo
Este miércoles en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad se presentó la octava edición del Presupuesto Participativo 2023. Esta iniciativa permite el ejercicio de la democracia participativa y la construcción colaborativa entre sociedad y estado municipal respecto a la gestión, diseño y planificación del espacio público.

El programa es una herramienta única en su género, diseñada para involucrar a los residentes de Posadas en la toma de decisiones relacionadas con la asignación de recursos municipales, cuyo objetivo principal, es permitir que los ciudadanos debatan, propongan y decidan sobre cómo se gastará una parte del presupuesto anual del municipio en el mejoramiento y puesta en valor de los distintos barrios de la ciudad.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de setenta "talleres de ideas" en las once delegaciones en las que se subdivide el territorio municipal. Estos encuentros han servido para informar a los ciudadanos sobre el proceso del Presupuesto Participativo e invitarlos a ejercer su derecho a participar activamente en la toma de decisiones sobre las intervenciones que sus barrios y/o chacras necesitan.

Los proyectos que pueden presentarse dentro de esta iniciativa se agrupan en tres ejes de intervención: plazas/parques, equipamientos e infraestructura. Estos mismos están concebidos desde una perspectiva inclusiva, que busca incorporar las voces y visiones de los diversos actores de la comunidad. Además, en esta edición, se pone un fuerte énfasis en la incorporación de intervenciones sustentables que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales y medioambientales disponibles en el territorio posadeño.

El proceso de presentación de propuestas es accesible y se adapta a las preferencias de los vecinos. Por un lado, quienes deseen presentar de forma presencial, lo deben hacer mediante un formulario que será recibido en las oficinas de Rivadavia 1830 o en la delegación municipal más cercana a sus domicilios.

Asimismo, ya se encuentra habilitado la alternativa de presentar los proyectos de manera virtual a través de la plataforma www.posadasparticipa.com.ar. En el sitio web, los ciudadanos pueden acceder al formulario y consultar el mapa interactivo de su delegación, que muestra los espacios verdes públicos municipales aptos y disponibles para ser intervenidos.

En tanto, una vez finalizada la etapa de presentación de propuestas, todas pasarán por un proceso de análisis de viabilidad. Aquellas que cumplan con los requisitos establecidos pasarán a la instancia de elecciones, que incluirán tanto la modalidad presencial como virtual. Las once propuestas con mayor apoyo del público, una por cada delegación, serán las ganadoras de la edición 2023.

Estuvieron presentes brindando los detalles la Coordinadora de Presupuesto Participativo, Thamara Ramos; el Secretario de Hacienda Sebastián Guastavino; el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; y el Pdte. del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Martínez. Acompañaron al mismo tiempo, Concejales, Directores y Delegados municipales, entre otros funcionarios estatales.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS