mega888 MÁS DE 14.000 ATENCIONES REGISTRARON LOS AGENTES SANITARIOS MBYÁ EN 2021 - MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 08/04/2024 - Ediciones Anteriores
12/01/2022
MÁS DE 14.000 ATENCIONES REGISTRARON LOS AGENTES SANITARIOS MBYÁ EN 2021
Con la presencia de los agentes sanitarios de la salud indígena de las zonas Norte Paraná, Centro Paraná y Sur, se presentó el cierre 2021 de los Programas Comunitarios de A.P.S. TECHAI MBYA – Salud Indígena, en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública. Se entregó, además, uniformes, mochilas con elementos de trabajo y gazebos. El vicegobernador y el Ministro de Salud Pública participaron del evento.

En 2021 los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, registraron 14.102 atenciones, entre pediátricas y adultas, se aplicaron 12.877 vacunas (calendario y COVID), se hicieron 24.279 controles de niño sano y 1.151 controles a embarazadas. Actualmente hay 27 equipos locales en la provincia y 145 agentes sanitarios de salud indígena.

Las capacitaciones y talleres fueron realizadas por los Agentes Sanitarios con las personas y familiares que conforman las comunidades, donde se realizaron actividades de prevención por COVID, también desde el inicio de la pandemia se realizó entrega de barbijos, registrándose 144. Las consultorías, acompañamientos a hospitales o centros de salud donde se requieran traducción, fueron de 14.153.

Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los medicamentos o pedidos de leche para los pacientes, tramites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos.

Por otro lado, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los Mbya, como, por ejemplo, gestiones de viviendas sustentables para patologías poco frecuentes y tratamientos ambulatorios. A la fecha de hoy, 12 de enero, se cuenta con oficinas de salud Indígena en Hospitales Provinciales con Facilitador en: H. Materno Neonatal, H. de Pediatría, H. Escuela de Agudos, Hospital SAMIC Iguazú, Hospital de San Ignacio, Hospital de San Vicente, Hospital de Oberá, Hospital de Eldorado.

En articulación con UNICEF Argentina y el Hospital Materno del Parque de la Salud se continúa el trabajo en Maternidades seguras con enfoque intercultural.

Se está trabajando entre Salud Indígena, Redes y Sistema de la cartera sanitaria provincial en un proyecto innovador que procura implementar y fortalecer una red de Telesalud que contribuya a una comunicación acertada y permita abordar estratégicamente los controles y diagnósticos de problemáticas cardiovasculares en la población vulnerable del Departamento Ldor. Gral. San Martin: Municipios de Puerto Rico, Capioví, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar y Ruiz de Montoya. Acompañaron al Vicegobernador y al Ministro, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva, el coordinador de Salud Indígena Adrián Saldías, el diputado provincial, Dr. Jorge Martín Cesino, el Asesor del Ministerio de Salud de La Nación, Dr. Andrés Leibovich, la coordinadora del programa Salud para los pueblos indígenas, Soledad López y la Directora Nacional de APS, Adriana Magdaleno.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS