mega888 Pensamiento Misionero: homenaje a López Forastier- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
11/05/2022
Pensamiento Misionero: homenaje a López Forastier
La Municipalidad de Posadas realizó un sentido homenaje y descubrimiento de una placa recordatoria al Dr. Leopoldo López Forastier. Se llevó a cabo el martes, en la Plazoleta de la Sagrada Familia, Av. Roque Sáenz Peña, entre Salta y Tucumán.

Desde 2019, mediante la LEY VI Nº 223, la Cámara de Representantes instituyó el 8 de mayo de cada año como “Día del Pensamiento Misionero”, como homenaje del aniversario del natalicio del pensador, escritor y constituyente provincial, quién se desempeñó como fiscal de Estado, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección Gral. de DDHH, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la Agencia Universitaria y la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Además estuvieron presentes, Carolina López Forastier (hija), Héctor Escobar (quién junto al Ing. Carlos Rovira fueron los autores de la ley), funcionarios provinciales, municipales y ex presos políticos.

Leopoldo López Forastier, hombre clave en la institucionalización de Misiones
Nacido el 8 de mayo de 1921 en Posadas, cursó la primaria en la Escuela N° 1 Félix de Azara y el secundario en el Colegio Nacional Martín de Moussy. A los 21 años se recibió de abogado con Medalla de Honor por haber tenido el mejor promedio de su promoción, siendo convocado por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, para trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación en los proyectos de provincialización de los territorios nacionales. Así, su figura fue esencial en el proceso de institucionalización de la provincia de Misiones, siendo a su vez el redactor de la Primera Constitución de Misiones, sancionada el 17 de noviembre de 1954.

En 1955, con el Golpe de Estado que derrocó a Perón, fue derogada nuestra Carta Magna, siendo encarcelado y obligado a exiliarse en Uruguay. En los 70s, con el regreso de la democracia, fue Fiscal de Estado y miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, hasta que el 24 de marzo de 1976, con el nuevo golpe militar, fue encarcelado hasta 1979. A partir de allí comenzó su fuerte lucha a favor de los Derechos Humanos, siendo fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que luchó por la liberación de los presos políticos. Falleció el 12 de abril de 1989.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS