mega888 Posadas Futura: jóvenes de la EPET N° 4 diseñaron la primera plaza inteligente de la ciudad- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
09/11/2022
Posadas Futura: jóvenes de la EPET N° 4 diseñaron la primera plaza inteligente de la ciudad
En el marco de los lineamientos de "Posadas Futura", dentro del conjunto propuestas que mostrará todo el potencial en materia de sostenibilidad y el desarrollo de la economía del conocimiento en la capital misionera, el concurso de "Plazas Inteligentes" ya tiene un ganador, y quedó en manos del proyecto presentado por los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 4 de la ciudad de Puerto Iguazú.

La iniciativa de este concurso apuntó a los estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la Provincia que se encuentren cursando la modalidad Maestro Mayor de Obras. El objetivo fue planificar una plaza urbana para el Barrio Itaembé Guazú, con el fin de que sea un espacio para el encuentro comunitario, con una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas y culturales, fomentando a su vez, el cuidado ambiental.

El proyecto debía estar compuesto por: un playón deportivo, un skatepark, mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular y juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

Las instituciones que participaron fueron las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET): N° 1; N° 3; N°4; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

La innovación de cada presentación generó un amplio abanico de ideas, lo que produjo un intenso debate entre los integrantes del jurado, debido al buen nivel de cada trabajo. La puntuación del primer puesto fue por escaso margen, con respecto al segundo y tercer puesto.

En este sentido, el establecimiento ganador oriundo de la “ciudad de las Cataratas” estuvo representado por Daira Rivas, Mateo Rojas y Evelyn Villar, acompañados por el profesor Gustavo Yanssen. El título del trabajo fue nombrado como “Parque del desarrollo informativo” y combina actividades didácticas, integradoras, tecnológicas y sociales, con la información y concienciación de nuestra cultura misionera y el cuidado de nuestra biodiversidad.

El coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo agradeció la participación de cada institución educativa y subrayó que “es enriquecedor para todos esta clase de eventos y esperamos que sea la primera de muchas. Posadas quiere seguir apostando a la innovación y a la sustentabilidad y ese es el espacio que les concedimos para que nos brinden sus conocimientos”.

Por su parte, el director General de Ambiente, Girsu y Cambio Climático, Héctor Cardozo sostuvo que “es muy agradable terminar con un proceso donde participaron jóvenes con una fuerte capacidad de proyección y de creatividad en brindar un espacio de encuentro. Este es un concurso el que ganamos todos, porque más allá de que haya un primer puesto, ustedes ganaron en la experiencia al desarrollar estos espacios urbanos y nosotros en la posibilidad de replicar otras ediciones”.

Posteriormente, el funcionario municipal señaló que “estos proyectos pueden tranquilamente ser presentados ante los intendentes de sus ciudades de origen para ser realizados, ya que cumplen con los requisitos técnicos para ser realizados de manera correcta”.

Luego de anunciar al ganador, el subsecretario de Educación Técnica de la Provincia, Gilson Berger dijo que “al salir de los colegios, ustedes tendrán el título para desarrollar esta clase de trabajo y con el plus de tener esta experiencia sobre un proyecto real. Este certamen fue pensado en un primer momento para estudiantes de Posadas, pero de común acuerdo decidimos con el intendente Leonardo Stelatto de ampliarlo a toda la provincia”.

Menciones especiales:
-EPET N° 21 (Por innovación en el trazado geométrico) "Plaza Arandú".
-EPET N° 3 (GRUPO B) (Por mejor exposición oral y comunicación gráfica) "La primera Plaza inteligente de Posadas".
-INSTITUTO JANSSEN (Por Nivel de desarrollo de propuesta avanzado) "Plaza Jacaranda”.
-EPET N° 6 (Por novedosa estrategia de diseño) "Plaza Oncidium".
-EPET ° 27 (Por arriesgado y propositivo diseño) "Héroes Guaraníes".
-EPET N° 1 (Por factibilidad constructiva e innovación en la materialidad) "Plaza Burbuja".
-EPET N° 16 (Por propuesta de apreciación sensorial) "Plaza Herungua".
-EPET N° 13 (Por apuesta de innovación) "Plaza Inteligente".
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS