POSADAS, JUEVES 9 DE ENERO DE 2025. - Desde el Gobierno provincial recuerdan que el índice de peligrosidad de incendios es EXTREMO y apelan al compromiso de los misioneros y misioneras para evitar cualquier tipo de quema tanto en zonas rurales como urbanas.
La combinación de sequía prolongada y altas temperaturas generó condiciones ideales para que los incendios se propaguen rápidamente, lo que convierte un pequeño descuido en un posible desastre ambiental de gran escala. Por esto, desde el Gobierno provincial recuerdan a la población que las quemas de pastizales, basura o cualquier tipo de fuego están estrictamente PROHIBIDAS.
Provocar incendios forestales no solo pone en riesgo la biodiversidad de Misiones, sino que también perjudica al sector turístico y a toda la actividad económica de la provincia, por lo que desde el Gobierno provincial aseguran que aplicarán “todo el peso de la ley a los responsables de provocar incendios”. En este sentido y según la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, las sanciones pueden ser multas económicas de hasta $11 millones de pesos, la clausura de establecimientos, la pérdida de beneficios fiscales, entre otras.
MISIONES EN ALERTA EXTREMA
En lo que va de enero, los Bomberos de la Policía de Misiones ya intervinieron en 110 emergencias por incendios en toda la provincia, una cifra que refleja la magnitud del riesgo actual.
De hecho, el sábado pasado se registró uno de los incendios más graves del año hasta el momento, ocurrido detrás de la Biofábrica (Posadas), con un saldo devastador de 250 hectáreas dañadas.
Actualmente, los bomberos realizan un promedio de 15 salidas diarias para atender emergencias por focos ígneos, tanto en zonas urbanas como rurales.
Ante cualquier señal de humo o fuego, comunicarse rápidamente al 911.