mega888 40 instituciones educativas presentaron sus experiencias en el cierre de la capacitación de “Escuelas Preventivas”- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
07/08/2022
40 instituciones educativas presentaron sus experiencias en el cierre de la capacitación de “Escuelas Preventivas”
En el cierre de la Capacitación de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones participaron 40 instituciones, cuyos representantes de los Equipos de Apoyo y Orientación (EDAyO) y los Equipos de Conducción encargados del abordaje preventivo presentaron el Relato de Experiencias de “Escuelas Preventivas” del Programa que se brindó desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, en articulación con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).

La presentación de las experiencias se realizó en el marco de la capacitación, actividades, e intervenciones que los equipos llevaron adelante en sus respectivos establecimientos educativos de los distintos niveles, a partir de las consignas propuestas por el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial.

Temas como el excesivo uso de las pantallas, el impacto en el lenguaje, la comunicación, la falta de tolerancia, diagnóstico de las situaciones que atraviesan con testimonios de los alumnos, los consumos problemáticos tanto de sustancias, como de objetos, los factores de riesgo que se evidencian y de los cuales muchos se potenciaron después del aislamiento por la pandemia fueron algunos de los aspectos que se presentaron en la jornada que se concretó en Instituto Cristiano Emanuel.

El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, el Director Ejecutivo del SPEPM, Lic. Luis Bogado, los Subsecretarios de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, de Coordinación Administrativa y Financiera, contadora Paula Devoto, la Secretaria del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Alejandra Barrionuevo, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, el representante legal del Instituto Emanuel, Rafael Rodríguez y el Director del establecimiento, Luis Gómez, participaron de las exposiciones y también recorrieron los stands, de los establecimientos con la presentación de acciones en el marco de la tarea preventiva que llevan adelante.

Los objetivos del programa de capacitación en consumos problemáticos y adicciones fueron brindar herramientas teórico-prácticas para abordar la prevención de los consumos problemáticos y adicciones; reflexionar acerca de los consumos problemáticos y adicciones y su impacto en la vida personal, escolar y familiar; además de analizar la cultura institucional de cuidado de la comunidad educativa a fin de evaluar qué dimensiones están en clave preventiva y cuáles podrían fortalecerse. Además de propiciar el trabajo en equipo y reconocer las posibilidades preventivas desde su rol y diseñar y ejecutar proyectos preventivos institucionales.

Los profesionales, integrantes de los equipos, en muchos casos señalaron que la propuesta fue el puntapié para proyectos a largo plazo, así como la detección de problemáticas para abordar la prevención en y desde distintos aspectos, trabajar las emociones, la empatía, la prevención del bullying entre otros.

El buen uso del tiempo libre, la comunicación y puesta en palabras de lo que siente cada uno, la expresión a través de las áreas de artística, así como el deporte y las actividades recreativas se remarcaron como ejes a potenciar y fortalecer en algunas instituciones.

El equipo a cargo del programa de capacitación estuvo integrado por la Directora General del Observatorio Provincial de Drogas, Ing. Liliana Pedrazzini, la Jefa del Departamento de Capacitación, Prof. Especializada Roxana Cáceres, la Directora de Prevención de Adicciones, Psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, la responsable del área de comunidades de fe, Lic. Patricia Acuña, abogada Jordana Duarte Martinelli y el coordinador de actividades deportivas, Norberto López, que también estuvo a cargo de la “pausa activa” en la jornada de presentación de experiencias.

El Ministro destacó el compromiso y las acciones presentadas en la oportunidad, por lo cual anunció que se plasmará en un Documento con el Relato de las Experiencias de “Escuelas Preventivas”. En el mismo sentido, destacó el compromiso y la producción con el acompañamiento del SPEPM, la constancia y al gran equipo de trabajo que construye de manera conjunta.

El Subsecretario Padilla también agradeció el apoyo del equipo del SPEPM “que siempre nos acompaña y está disponible y la interacción fue marcada por algo distinto”, también destacó poder escuchar el trabajo de cada institución y poner en relieve la tarea preventiva.

El titular del SPEPM subrayó “poder visualizar las problemáticas que se presentan de manera permanente y sobre todo poder entender a partir de la empatía, con el aporte de cada uno con su granito de arena, del trabajo en red”.

En el cierre hubo entrega de certificados y de materiales lúdicos para los equipos de cada una de las escuelas que participaron y alumnos del Instituto Emanuel entonaron la canción emblema del Ministerio “La Prevención un Compromiso de Todos”.


DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS