Edición N. 1020 - 19/02/2024 - Ediciones Anteriores
07/03/2023
Hospital Escuela: Cirugía Plástica y Reconstructiva tuvo durante el 2022 más de 17 mil consultas y realizaron más de mil cirugías
Desde el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizaron un balance de las prestaciones realizadas durante el año 2022. Destacaron la resolución de patologías que fueron postergadas por la pandemia. Tuvieron el año pasado más de 17 mil consultas y se concretaron más de mil cirugías. Resaltan el avance de la Residencia en Cirugía Plástica.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Dr. Gustavo Abrile, mencionó que “el 2022 fue un año de recuperación, en la cual volvimos a la normalidad, después de haber pasado más de un año de pandemia con restricciones y reducciones en los procedimientos, el 2022 fue un año intenso en la resolución de patologías que teníamos pendiente independientemente de las patologías agudas, es decir las urgencias”.



A ello, presentó datos estadísticos de las consultas y procedimientos quirúrgicos “las consultas en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, el pasado superaron las 17 mil, son más de mil consultas por mes, en cirugías estamos cerca de las 1900 procedimientos, serían alrededor 120 cirugías mensuales”.



En la misma línea, precisó que “para nosotros los cánceres son una prioridad, sea de mama o piel y las quemaduras de urgencia”.



Asimismo, se refirió a la implementación de las cirugías ambulatorias mayores, que vienen implementando “se trata de cirugías con corta estadía, con ingreso, intervención y egreso en el día, hemos logrado cubrir un 60 % de los procedimientos anuales, esa modalidad se ha ido instando, aspiramos que este 2023 incrementemos más este tipo de procedimiento ambulatorio”.



Tras desarrollar información sobre los procedimientos quirúrgicos, destacó las actividades académicas, sobre todo relacionadas a las residencias “tuvimos la incorporación de 4 residentes, hemos venido creciendo en la residencia que hoy alcanza a 10 residentes en actividad, están distribuidos equitativamente entre los hospitales más grandes, esto nos permitió ser más abarcativos en cuanto a la atención de las patologías de demanda espontánea”.



Finalmente, el Profesional, abordó el tema del alcance de la Cirugía Plástica Reconstructiva en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones y en la Provincia, “en el 2022 se ha inaugurado el quirófano de la Unidad de Quemados, en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, que a su vez, es quirófano en cirugía plástica, por lo que se incrementó el número de pacientes intervenidos en este Centro Asistencial. Estamos trabajando con nuestro recurso humano formado, en los hospitales de Eldorado, de Oberá, este último, todavía en desarrollo, no hemos logrado tener una estructura de atención diaria, con guardias como lo tenemos en otros hospitales, pero estamos trabajando en eso”.


--
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS