mega888 IPRODHA: Nuevas familias de Garupá se suman a la regularización dominial - MisionesHoy.com
Edición N. 1034 - 27/05/2024 - Ediciones Anteriores
06/05/2024
IPRODHA: Nuevas familias de Garupá se suman a la regularización dominial
Un total de 18 nuevos beneficiarios de la localidad de Garupá firmaron sus respectivos boletos de compraventa, con los cuales ingresaron al sistema de normalización territorial y van camino a obtener la escritura que los acreditará como dueños del terreno que habitan.

El proceso se lleva a cabo a través del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Por otra parte, la rúbrica de las documentaciones se concretó en el Salón Evita del Barrio Santa Clara de la comuna garupense.

Este paso a la formalidad en la adquisición de sus tierras, comprende a 11 vecinos del Barrio 132 Lotes y a 8 beneficiarios del Barrio Horacio Quiroga.

De este modo, el proceso del Barrio 132 Lotes viene a sumarse a los más de un centenar de vecinos que han firmado en la primera etapa, que –actualmente- se encuentran abonando sus cuotas y que, además, pertenecen al Proceso de Regularización enmarcado en la Resolución 210/19, el cual comprende terrenos del Municipio de Garupá.

En tanto, los 8 titulares del Barrio Horacio Quiroga, forman parte de los beneficiarios de la tercera etapa, que se sumarán a los 60 vecinos que accedieron al programa en las dos primeras etapas y hoy ya cuentan con sus respectivos títulos de propiedad.

En este contexto de normalización jurídica de las tierras en el municipio de Garupá, el Instituto comenzó la planificación para la mensura de nuevas tierras, lo que permitirá regularizar la situación dominial de más de 900 habitantes de la comuna, todos ellos asentados en tierras que son propiedad de la municipalidad local.

Desde el área Notarial del IPRODHA, el escribano Marcelo Castro, señaló que: “muchas veces, hablar del paso a la formalidad de estas familias, ya sea que comprendan menos o más cantidades, parece reflejar un simple hecho de hacerlas rubricar un instrumento; sin embargo, este hecho comprende toda una secuencia de procesos, que muchas veces llevan años de tarea”.

En este sentido, el objetivo final del Programa de Regularización Domianial es que la familia llegue al título de propiedad, para ello todo el trabajo previo comprende: tareas de identificación de la problemática, establecimiento de la posibilidad legal y jurídica para avanzar, contratación de trabajos de agrimensura, factibilidad técnica del respectivo municipio, consecución de las actividades necesarias con los organismos municipales y provinciales, análisis socioeconómico de cada familia, culminación y registro de planos de mensura, relevamiento de estado ocupacional de cada uno de los lotes a intervenir para regularizar. Además, es necesario establecer los nexos para que los acuerdos y voluntades de todas las partes persistan y se puedan trasladar a un instrumento formal y jurídico, como lo es el boleto de compraventa en una primer etapa.

Todo esto, deriva en la posterior disposición del beneficiario de abonar en términos las cuotas o precios pactados (que son montos sociales, accesibles a su economía) y así, con posterioridad, lograr el momento cúlmine: la escritura de la casa.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS