El Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, instó al compromiso de misioneros y turistas para evitar el atropellamiento de animales silvestres en esta temporada de verano. Recordó que tal como sucedió en invierno, en distintos puntos de Misiones estará presente el Ministerio de Ecología con la campaña de concientización “Yo freno por la fauna”.
“Es un momento clave con la llegada de turistas, por eso queremos recordar el cuidado que tenemos que tener. Contamos con 22 parques provinciales, hay selva en más de la mitad de la provincia, por donde transita la biodiversidad”, reflexionó.
El Subsecretario Ringa recordó que “es fundamental trabajar en generar conciencia para que se respeten los límites de velocidad. Y en eso es fundamental la educación ambiental, pero no solo para los chicos, sino para las personas de todas las edades”.
Pidió a locales y visitantes que “los viajes se transformen en paseos, para que se pueda disfrutar los hermosos paisajes que tenemos, que aprecien el 52% de la biodiversidad que custodia Misiones”.
El funcionario destacó el sistema de radarización que se está poniendo a punto sobre la ruta nacional 12, en Puerto Iguazú, para detectar a los conductores que se excedan en la velocidad permitida. “Distintos actores buscamos en común una solución. La Provincia ha hecho la inversión y la Nación trabaja en la habilitación técnica. La cartelería ya está colocada”, resaltó.
Ringa mencionó que hay puntos críticos en la provincia en cuanto al atropellamiento de animales silvestres: “Frente a Campo San Juan, la ruta 3 cerca del cruce con la 12, la ruta provincial 19 y también el tramo Norte de la nacional 12”, enumeró.
Pidió que se tome conciencia de que “casi el 50% de los atropellamientos del país ocurre en Misiones. En la provincia, se estima, mueren embestidos 5.000 animales anualmente, a razón de 14 por día”.
“Las acciones humanas repercuten en la naturaleza. De hecho, también tenemos que evitar la generación de fuego. Los incendios hacen que los animales tengan que moverse de un lugar a otro, los obligan a dejar su hábitat y exponerse a salir a las rutas, con el riesgo de ser atropellados”, completó Ringa.