mega888 IPRODHA: En San José 45 nuevas familias entraron al sistema de regularidad dominial - MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
05/06/2023
IPRODHA: En San José 45 nuevas familias entraron al sistema de regularidad dominial
Un total de 45 familias del Barrio Nuevo de la localidad de San José recibieron la semana pasada sus respectivos boletos de compraventa en el marco del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

La actividad se llevó a cabo con el soporte de la Municipalidad local, y la visita a los vecinos, del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce.

Se trata del grupo de 45 familias que viven en el Barrio Nuevo de la localidad de San José, cuya situación irregular de habitabilidad de las tierras comenzó a ser abordada a mediados del 2021 entre el Municipio local y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a partir de un convenio suscripto entre ambas partes. Tras un proceso de tareas de agrimensura, trabajo social in situ y notarial, coordinado desde el Instituto, con la asistencia logística de la comuna, se arribó a la previa de la firma de los boletos de compraventa.

Las documentaciones firmadas presentan un hito para los vecinos de este barrio, ya que los transforma en adquirentes formales y les permite entrar en el sistema de regularidad dominial. Este hecho histórico para la localidad de San José también significó un beneficio fiscal para el Municipio. Este es el segundo trabajo de la Provincia a través del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, en San José, donde ya se ha beneficiado a más de 65 familias del Barrio San Martín, mediante la Resolución 210/19, interviniendo en un terreno que –en su mayor extensión– era propiedad de un particular.

El escribano del IPRODHA, Marcelo Castro, explicó el proceder respecto a la actual normalización de las tierras en Barrio Nuevo: “Luego del mencionado Convenio Marco entre la Municipalidad y el IPRODHA, se avanzó con la mensura, tras un ágil y muy buen trabajo de los agrimensores, designados para esta labor por el Colegio Profesional de Agrimensura; para luego dar lugar a la importantísima tarea de relevamiento, recopilación de datos, y estado socioeconómico de las familias; finalmente se elaboraron los documentos necesarios –Boletos de Compraventa-, que permitieron realizar la actividad de toma de firmas, convirtiendo así a las familias en adquirentes formales de los terrenos que habitan”, indicó el notario.

Los precios pactados fueron evaluados, en conjunto, por los equipos de la Municipalidad local y del Instituto: “son sociales, y en cuotas accesibles; estos permitirán, luego de un plazo de 24 meses, el acceso al título de propiedad a todas estas familias de San José”, señaló Castro.

De este modo 110 familias de San José cuentan con la seguridad jurídica de ser propietarios de las tierras donde viven e incluso producen, y en muchos casos, tienen su emprendimiento.

En este marco de continuidad de regularizaciones dominiales a lo largo de la provincia, el escribano Castro adelantó que se están preparando escrituras para entregar en varios Municipios, entre ellos, Cerro Azul, Campo Grande y Campo Viera.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS