mega888 Posadas moderniza sus trámites comerciales con Habilitaciones Exprés y sin costo- MisionesHoy.com
Edición N. 1040 - 08/07/2024 - Ediciones Anteriores
04/07/2024
Posadas moderniza sus trámites comerciales con Habilitaciones Exprés y sin costo
En una jornada clave para la modernización administrativa de Posadas, esta mañana en sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobaron dos ordenanzas fundamentales; Habilitaciones Comerciales Exprés y la gratuidad del proceso. Lo alcanzado representa un hito significativo hacia la digitalización y simplificación de los trámites comerciales en la ciudad.

La iniciativa se enmarca dentro de una serie de reformas que el Ejecutivo Municipal viene impulsando con el objetivo de modernizar y agilizar los procesos administrativos. El municipio viene trabajando intensamente en la implementación de plataformas digitales y servicios online, buscando una mayor cercanía con el ciudadano y una administración más eficiente y transparente.

Lo tratado en el HCD y aprobado corresponden a: Ordenanza II N° 89 "Habilitación Exprés", destinado a actividades de bajo riesgo y baja complejidad con el fin de agilizar y simplificar los trámites de habilitación comercial y fomentar el desarrollo local. Y la Ordenanza XVII N° 32, que establece la gratuidad del procedimiento de habilitación para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios. Asimismo, cabe remarcar que aún resta la promulgación y reglamentación de ambas normativas, lo que ocurrirá en los próximos días.

Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda expresó: "Hoy tenemos la novedad de que se han aprobado las ordenanzas que fortalecen todo este proceso y le dan un marco de legalidad a un nuevo proyecto que, sin duda, va a transformar la relación y el vínculo entre el comerciante y el municipio a la hora de inaugurar y abrir nuevos locales comerciales. El proceso es 100% digital, lo que acelera los tiempos y además la gratuidad de las habilitaciones desde ahora es un aporte más para la generación de empleo".

En tanto, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona, compartió su entusiasmo: "Estamos muy contentos de que este trabajo que venimos haciendo hace tiempo de manera colectiva desde el Ejecutivo y también trabajando con el Concejo Deliberante hoy tenga la aprobación de la ordenanza de habilitaciones comerciales exprés y también de la gratuidad de todo el arco de habilitaciones comerciales. Entendemos que esto realmente propicia la actividad económica y que es uno de los grandes objetivos de este gobierno".

La implementación de esta herramienta es prometedora. "Sería apresurado tener algunos números exactos en este momento, pero entendemos que, debido a la situación económica y a esta gran herramienta que se está poniendo en marcha, habrá un crecimiento en las actividades económicas. Aquellos que aún no han logrado generar su habilitación comercial, lo podrán hacer", afirmó Carmona.

El proyecto es particularmente relevante en el contexto actual, donde la reactivación económica exige respuestas rápidas y efectivas. Con esta medida, la Municipalidad de Posadas no solo responde a una demanda creciente de los comerciantes, sino que también se posiciona a la vanguardia en términos de innovación y gestión pública.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS