mega888 Médicos destacan el marco legal que brinda seguridad y respaldo a los profesionales de la salud en Misiones- MisionesHoy.com
Edición N. 1040 - 08/07/2024 - Ediciones Anteriores
04/07/2024
Médicos destacan el marco legal que brinda seguridad y respaldo a los profesionales de la salud en Misiones
La comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura consideró y emitió dictámenes en relación a proyectos de ley que buscan mejorar la capacidad de respuesta del sistema proporcionando un enfoque integral y multidisciplinario para el tratamiento de enfermedades digestivas y el cáncer de páncreas.

La implementación de estas iniciativas, en caso de sancionarse, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la provincia. De la reunión de Comisión participaron médicos especialistas y referentes en estos temas. Los profesionales subrayaron la importancia de los proyectos para la comunidad.


El presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino, agradeció la colaboración de los especialistas y manifestó que estos proyectos son el resultado del contacto directo con los ciudadanos y sus necesidades. “La salud es una inversión, no un gasto, y estas leyes permitirían visibilizar y jerarquizar las acciones y estrategias del sistema sanitario de Misiones”, afirmó.


Programa provincial de abordaje integral de las enfermedades digestivas


El primer proyecto de ley que alcanzó dictamen, identificado como Expediente D-63196/23, propone la creación del "Programa Provincial de Abordaje Integral de las Enfermedades Digestivas" en el ámbito del Parque de la Salud "Dr. Ramón Madariaga". Es iniciativa de los legisladores Martín Cesino, Anazul Centeno, Hugo Passalacqua (MC), Lucas Romero (MC) y Carlos Rovira.


El objetivo de este programa es disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades digestivas a través de una atención médica multidisciplinaria, de calidad y centrada en el paciente.


Además, se pretende promover la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos, así como la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de hábitos alimentarios saludables y la detección temprana de síntomas.


También contempla la creación del Servicio de Gastroenterología, que se convertirá en un centro de referencia para la derivación, formación profesional, investigación y desarrollo en salud digestiva. Este servicio contaría con áreas específicas, como una sala de endoscopía intervencionista, y consultorios para la prevención de cáncer de colon y recto, entre otros.


El médico Diego Sartori, responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", contó que -junto con el equipo de profesionales que conduce- evaluaron el proyecto legislativo y a propósito de ese análisis enfatizó la complejidad de las enfermedades digestivas y la necesidad de contar con un entorno adecuado para su tratamiento.


A su turno, la médica Guadalupe Luzuriaga, especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de Gastroenterología valoró el marco legal que brinda seguridad y respaldo a los profesionales de la salud porque “permite trabajar tranquilos, en conformidad, sabiendo que tenemos el apoyo; esto es enorme y no se ve en todas las provincias”.


Finalmente, el médico Diego Royg Jara, gastroenterólogo, especialista en páncreas y vía biliar del Hospital Escuela destacó el avance en la tecnología disponible, que permite tratar a los pacientes con patologías complejas sin necesidad de derivaciones a otras provincias.


“Estamos trabajando con tecnología de punta y tenemos capacidad de formación, tema no menor”, aseguró.


Programa provincial de abordaje integral del cáncer de páncreas


El segundo proyecto de ley que obtuvo dictamen de la Comisión, Expediente D-63197/23, iniciativa de los diputados Martín Cesino, Karen Fiege, Hugo Passalacqua (MC), Lucas Romero (MC) y Carlos Rovira propone crear el "Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer de Páncreas" para disminuir la morbimortalidad causada por la enfermedad mediante una cobertura diagnóstica, médica y terapéutica interdisciplinaria en cada fase de su progresión.


Además se plantea la promoción, el desarrollo de investigaciones para la detección precoz del cáncer de páncreas, y la implementación de nuevas estrategias terapéuticas, incluyendo cirugía, inmunoterapia y radioterapia.


El médico Héctor Agnesio, responsable del servicio de Cirugía del Hospital Escuela, especialista en cirugía hepatobiliopancreática y miniinvasiva destacó la necesidad de una detección temprana del cáncer de páncreas, una enfermedad que muchas veces se diagnostica en etapas avanzadas.


Por su parte, el galeno Marcos Uffelmann, especialista en Cirugía Hepatobiliopancreática remarcó la relevancia de la educación tanto de los profesionales de la salud como de la comunidad para mejorar la detección y tratamiento de esta patología.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS