mega888 La Legislatura misionera declaró una capital provincial e instituyó dos fiestas provinciales y un área natural protegida- MisionesHoy.com
Edición N. 1034 - 27/05/2024 - Ediciones Anteriores
02/05/2024
La Legislatura misionera declaró una capital provincial e instituyó dos fiestas provinciales y un área natural protegida
En la primera sesión ordinaria del año, con su nueva conformación y presidida por Oscar Herrera Ahuad, la Cámara de Representantes de la provincia aprobó tres proyectos de ley. Estas sanciones establecen que Puerto Piray será capital de la Educación Técnica y sede permanente de su fiesta; los bosques y afluentes sobre el arroyo Paca serán área natural protegida; y la Fiesta Provincial de la Yerba Mate Cierre de Cosecha del Alto Uruguay será en Colonia Alicia Alta.

La primera ley aprobada en el año declara en el ámbito provincial a Puerto Piray, Capital de la Educación Técnica, instituye como día de esta modalidad el 15 de noviembre de cada año y establece la respectiva fiesta permanente en esa localidad. Su autor, el diputado Jorge Lezcano, en los fundamentos del proyecto recordó la instalación de la fábrica Papelera de Celulosa Argentina en el año 1955, y la posterior creación de la primera escuela con capacitación técnica, que hoy en día se denomina Escuela Provincial de Educación Técnica 15.

Asimismo, informó que con el día y la Fiesta Provincial de la Educación Técnica en esa localidad se busca favorecer un espacio de socialización a la comunidad de escuelas técnicas, destacar la relevancia de esta modalidad de educación y evidenciar las habilidades y destrezas desarrolladas en las diferentes instituciones.

Se refirió al rol del Gobierno provincial, “que siempre busca enaltecer y consolidar la educación técnica, siendo un objetivo primordial en la política del Estado, como herramienta para formar jóvenes profesionales que se destaquen en las áreas técnicas que se necesiten”.

La diputada Mabel Cáceres, que ofició de miembro informante en la sesión, reseñó que “Puerto Piray era una pequeña población con pocos pobladores, forestadores, tareferos, leñeros, agricultores, y comerciantes; y en 1961 nace la primera escuela de capacitación técnica cuyo objetivo fue la formación de operarios en distintas especialidades: mecánicos, técnicos electromecánicos y químicos, con un plan de estudios de una duración de tres años, en turno mañana y tarde”.

La directora de la escuela, Cyntia Giménez, expresó: “Estamos muy orgullosos, y hoy venimos en representación de toda la comunidad; tenemos una trayectoria de 51 años, una larga trayectoria histórica, y actualmente en la institución contamos con una matrícula de 450 alumnos”.

“En el 2022, hicimos la primera fiesta provincial en Puerto Piray, y fue un puntapié inicial para comenzar este proyecto que para nuestra escuela es muy importante, y para la zona del Alto Paraná mucho más. Tenemos muchos alumnos egresados que están por todo el país y el mundo, por esa razón, también tiene tanta relevancia esta iniciativa para nuestra escuela”, contó.

Área natural protegida

En la segunda ley, de autoría del diputado Carlos Rovira, se declaró área natural protegida, con categoría de reserva de usos múltiples, a los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que se extienden sobre los cauces de agua del arroyo Paca, desde sus nacientes hasta la desembocadura en el arroyo Tomás Guido.

En los fundamentos, el legislador se refirió concretamente al Salto Paca, ubicado en la localidad de Panambí, “el cual forma parte de los atractivos naturales del lugar, con una altura de cuarenta y siete metros aproximadamente, un paisaje propicio para realizar actividades de avistamiento, deportivas, recreación, entre otras”.

“Uno de los fenómenos más bellos que nos brinda nuestra provincia son los saltos y cascadas, de los cuales tenemos de todas las magnitudes; sin embargo, más allá de su belleza, las cascadas cumplen diversas funciones ecológicas que suelen ser pasadas por alto, entre ellas podemos mencionar la oxigenación, barreras naturales como fuente de biodiversidad, refugios para especies, entre tantas otras aún por entender”, explicó.

“Pocos fenómenos de la naturaleza resultan tan bellos y espectaculares como las cascadas, un accidente geográfico producido por la existencia de un desnivel considerable en el cauce de un río y que, por efecto de la gravedad, provoca que el agua caiga verticalmente”, agregó.

Previo a la sesión, Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, expresó: “Es una alegría saber que el Salto Paca va a ser declarado área natural; y esta ley, iniciativa del ingeniero Rovira, nos da la herramienta tanto al gobierno de la provincia como al municipio, para que podamos dotarlo principalmente de seguridad y también dar garantías a nuestros visitantes y a nuestros vecinos, de que el Salto Paca, a partir de ahora, se va a preservar, y sobre todo, que se van a cuidar nuestros recursos naturales”.

Suzel Vaider, miembro informante, explicó en la sesión, la importancia de la conservación de los ambientes naturales y sus recursos, que constituyen un patrimonio natural de valor socioeconómico: “Pueden ser una fuente importante de ingresos para el municipio a través del turismo sustentable; y también la prevención de costos futuros que tienen que ver con la degradación y otros problemas que pueden generar trastornos de salud a la población; es muy importante entonces esta oportunidad para el desarrollo económico”.



Cierre de Cosecha

La tercera ley aprobada instituye la Fiesta Provincial de la Yerba Mate Cierre de Cosecha del Alto Uruguay, con sede permanente en la localidad de Colonia Alicia Alta, en el mes de septiembre de cada año.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el diputado Rafael Pereyra Pigerl y por el ex legislador Omar Olsson durante su mandato, es reconocer la contribución que realizan los productores yerbateros y tareferos de la región del Alto Uruguay al desarrollo productivo, social y cultural de la yerba mate.

Pereyra Pigerl, en los fundamentos de su proyecto, precisó que “la fiesta se realiza en el Alto Uruguay porque es una de las zonas que produce gran parte de la producción primaria del cultivo de la yerba mate, siendo una parte importante de la economía desarrollada en el departamento 25 de Mayo y zonas de influencia”.

En la sesión manifestó que “esta fiesta tiene un contenido social, cultural, productivo, económico, que pasa y atraviesa nuestro ADN misionero”.

Consideró también que esta fiesta que “se desarrolla en Alicia Alta, en Aurora y abarca estos municipios, tiene elementos culturales, eventos de música, de folklore, pero también momentos de reflexión y de memoria”.

“La cosecha de la yerba mate constituye una importante fuente laboral y de ingreso económico local, ya que los recursos quedan en la zona fortaleciendo el comercio local y el desarrollo poblacional”, agregó.

Participaron de la sesión, ministros y funcionarios de los poderes del Estado, intendentes, y representantes de instituciones interesadas en las diferentes temáticas de las normas que fueron aprobadas en la sesión.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS