mega888 Destacan a Misiones como líder en salud digital en América Latina- MisionesHoy.com
Edición N. 1034 - 27/05/2024 - Ediciones Anteriores
02/05/2024
Destacan a Misiones como líder en salud digital en América Latina
Enfatizó tener un sistema de salud de vanguardia. El uso de la telemedicina a través de Alegramed tuvo en 2023 más de 18 mil videoconsultas. El Gobernador destacó a la Red de Información RISMI y los íconos de alta complejidad en salud, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, hacia los nexos triangulados de los demás nosocomios de la Provincia. Invitó al misionero a ser donante de sangre y de médula ósea. Fue en el marco del inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura misionera.



En el día de Trabajador, este 1 de Mayo el gobernador Hugo Passalacqua se refirió al uso de la telemedicina y Alegramed que “optimiza la asignación de turnos y atención médica directa a más de 18 mil videoconsultas solo en este año”.



Alegramed es una plataforma de atención médica virtual que está transformando el modo en que las personas acceden a la salud, otorgando dinámica en la atención al paciente y maximizando los procesos en tiempo y forma.



Asimismo, el gobernador dijo que “como donante quisiera hacer hincapié en uno de los íconos de la alta complejidad en salud de nuestra Provincia, el Banco de Sangre Biológico y de Tejidos que obtiene células madre para trasplante de médula ósea. Junto al Hospital Materno Neonatal se saca sangre del cordón umbilical y la placenta para obtención de células madres en su origen que se estudian y almacén en el banco Nacional del Hospital Garraham. Quiero invitar a todo el pueblo de Misiones a se donante de sangre, de médula, que se acerquen al Banco de Sangre del Parque de la Salud de Misiones y los operativos de donación de sangre que recorren toda la Provincia”, especificó Passalacqua.



Destacó, además, que este este año se produjo otro avance que “es el procesamiento de membrana amniótica obtenida de donaciones de placenta para su uso como parche de cirugía plástica para la atención de pacientes con quemaduras extensas”.



Recordemos que el Parque de la Salud acentúa la innovadora técnica amnios para tratamientos de la piel en niños con quemaduras. Se trata de una membrana que poseen las mujeres gestantes. Y se la extrae al momento de la cesárea programada y con el embarazo con seguimiento. Es una membrana semitransparente que hace de piel transitoria y ayuda en el tratamiento de niños con en piel quemada, disminuyendo el tiempo de internación. La procesa el Banco de Tejidos del Parque de la Salud con altísimos controles y estándares de calidad.



Más adelante, en su discurso ante la Cámara de Diputados, el primer mandatario provincial adelantó que “un aporte más que haremos a todas las mujeres son los conocidos autotest para la información de enfermedades de transmisión sexual y cáncer de útero. Las mujeres pueden hacerse los análisis sin necesidad de ir hasta el médico y lleva la muestra antes para saber su asistir o no”.



En un detallado repaso sobre el baluarte de políticas públicas sanitarias de vanguardia, Passalacqua revalorizó que “nuestro sistema sanitario cuenta con el RISMI, Red de Información de Salud de Misiones, motivo de gran orgullo y podemos decir que la territorialidad del RISMI se extiende al 100% de la provincia, en todos los niveles. Más del 98% de los ciudadanos están empadronados dentro de este maravilloso sistema. A través de lo que se denomina portal del paciente las personas tienen acceso a sistema de turno, resultados de laboratorios, imágenes, videoconsultas, historia clínica y recetas de salud para el ciudadano, nuestra provincia en América Latina en desarrollar en el ámbito público lo que denominamos un verdadero hospital digital, perteneciente al paciente y a su alcance a todo el arco de la Provincia”, enfatizó..



DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS