mega888 EL MUNICIPIO LLEGÓ A MÁS DE 70 BARRIOS EN ENERO CON ACCIONES DIRECTAS CONTRA EL DENGUE- MisionesHoy.com
Edición N. 1040 - 08/07/2024 - Ediciones Anteriores
01/02/2024
EL MUNICIPIO LLEGÓ A MÁS DE 70 BARRIOS EN ENERO CON ACCIONES DIRECTAS CONTRA EL DENGUE
La Municipalidad de Posadas continúa su plan de lucha y prevención contra el dengue. Las actividades comprenden controles focales, fumigaciones y descacharrado. Con firme compromiso y acciones coordinadas desde distintas direcciones y secretarías, redobla esfuerzos con medidas integrales para salvaguardar la salud de los vecinos. En enero se trabajó en más de 70 barrios y se transportaron más 225 toneladas producto de la descacharrización.

En el marco de la creciente preocupación por la propagación del virus del dengue, el municipio, mediante un enfoque integral, implementó durante todo el mes de enero, una serie de acciones concertadas para prevenir y controlar la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, agente transmisor del dengue.

El plan de acción implementa una medida crucial: la visita casa por casa. Este enfoque personalizado permite una identificación más precisa de posibles criaderos de mosquitos y fortalece la conexión directa con la comunidad. En este sentido, equipos de trabajadores de la salud, especialistas en control vectorial y voluntarios capacitados recorren minuciosamente diferentes barrios, brindando información sobre las medidas preventivas y realizando inspecciones detalladas para eliminar cualquier fuente potencial de reproducción. Esta iniciativa permite no solo abordar los focos existentes, sino también educar sobre prácticas sostenibles para prevenir futuros brotes. En enero se realizaron estas tareas en más de 70 barrios.

La respuesta de la comunidad resultó y resulta fundamental, ya que la participación activa contribuyó significativamente a la identificación y eliminación de criaderos, fortaleciendo así la efectividad de las tareas. Las vistas enfocadas en cada hogar demuestran el compromiso en la ejecución de estrategias personalizadas y adaptativas en la lucha contra el dengue. La interacción directa además de mejorar la eficacia de las acciones tomadas, también fortalece la confianza y la colaboración entre la administración municipal y la comunidad.

Atención primaria y derivación ante casos sospechosos

Se fortaleció el monitoreo de casos sospechosos, permitiendo una detección temprana y una respuesta efectiva ante posibles brotes. Un sistema de vigilancia epidemiológica riguroso se puso en marcha, dando lugar a la identificación rápida de áreas de riesgo y la implementación de medidas específicas.

En el caso de detectarse casos sospechosos, se dispuso un protocolo de atención primaria que involucra a los centros de salud locales. De esta forma, el personal de salud recibió capacitación específica para reconocer los síntomas del dengue y realizar pruebas diagnósticas rápidas, permitiendo una confirmación temprana de los casos y la implementación inmediata de medidas preventivas y de control.

La atención primaria se centra en brindar asistencia médica oportuna y adecuada a los pacientes afectados, asegurando el manejo adecuado de los síntomas y reduciendo el riesgo de complicaciones. Además, se realiza un seguimiento continuo de los casos confirmados para garantizar una recuperación completa y prevenir la propagación del virus.

Descacharrado domiciliario y fumigaciones

El descacharrado domiciliario consiste en el retiro de objetos inservibles de los domicilios, reduciendo así la presencia de elementos propicios para la reproducción de mosquitos transmisores del dengue. Transcurrido gran parte del mes de enero se llenaron más de 90 camiones de carga, lo que equivale a unas 225 toneladas en promedio.

En estos operativos retiraron neumáticos viejos, muebles en deterioro, recipientes sin uso, y otros objetos propensos a acumular agua. La participación activa en este proceso es clave para identificar áreas específicas que requieren atención y garantizar la efectividad del descacharrado.

A la par del retiro de elementos en desuso, se fumigan los hogares en áreas específicas identificadas como puntos críticos, con el objetivo de controlar la población de mosquitos vectores y prevenir posibles brotes de la enfermedad. Es importante destacar que las fumigaciones se realizan siguiendo estrictos protocolos de seguridad ambiental y de salud. Las acciones no solo buscan reducir la población de mosquitos adultos, sino que también contribuyen a interrumpir el ciclo de vida del Aedes aegypti.

La combinación de fumigaciones focalizadas, las visitas casa por casa y descacharrado refuerzan la estrategia integral en la lucha contra el dengue. Estas tareas coordinadas no sólo abordan los focos existentes, sino que también trabajan proactivamente para prevenir la propagación del virus y proteger la salud de la comunidad.

Siempre es importante recalcar que es imperiosa la colaboración de los vecinos acompañando a las autoridades municipales mientras se realizan estas actividades. Asimismo, continuando con las tareas de prevención, eliminando todo tipo de potenciales criaderos y al mismo tiempo utilizando todos los métodos de profilaxis posibles, como ser fumigaciones controladas, uso de repelentes, espirales, mosquiteros, tabletas, etc.

Las intervenciones de los agentes sanitarios se llevan adelante siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen, en caso contrario, las mismas se reprograman y se retoman posteriormente.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS