Edición N. 842 - 02/08/2020 - Ediciones Anteriores
25/07/2020
Según un informe el apoyo a Alberto Fernández aún es alto, pero menos que al inicio de la cuarentena
El informe de la encuesta de Julio 2020 de la consultora Zuban Córdoba analiza la imagen de los políticos y el rol de los medios de comunicación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Uno de los datos más relevantes fue que “frente a la coyuntura actual de pandemia producto del COVID-19 se vieron modificados los hábitos de consumo, las vivencias cotidianas y las percepciones de nuestro entorno social. Por lo que mediante este estudio observamos los cambios en la cotidianeidad producidos por la pandemia situados en nuestro contexto político y social”.

Alberto Fernández y Horacio Rodriguez Larreta miden realmente bien en la encuesta Zuban Córdoba. Ahora bien, los habitantes de la grieta, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri han mejorado levemente respecto de la medición del mes anterior. El universo encuestado fue muy duro con los medios de comunicación tradicionales, en especial los nacionales.


Arriba, evolución de la imagen de Alberto Fernández. Debajo, la de Cristina Fernández de Kirchner
Algunas conclusiones del trabajo de Zuban Córdoba, que incorporó un alarde tecnológico porque del PDF utilizado para difundir la medición, se puede ingresar directamente a videos en YouTube donde la gente de la consultora explica aspectos de la encuesta.

Ahora bien, aquí algunas conclusiones del trabajo relevado entre el 15 y 18 de julio, 1.200 casos de alcance nacional:

** “A cuatro meses del aislamiento preventivo, social y obligatorio determinado por el presidente Alberto Fernøndez, el 64,5% aprueba su gestión. Aunque es preciso remarcar que este nivel de aprobación viene en descenso en comparación al comienzo de la cuarentena.”

** “El Presidente continúa teniendo una alta valoración positiva pero que sigue en baja en comparación al inicio de la medida de aislamiento. A pesar de este descenso en su nivel de imagen, la mayoría de los consultados (58,8%) dijo que apoya al Presidente. Entre ellos, el 50,2% indicó que lo apoya actualmente y lo seguirá haciendo y el 8,6% no lo apoyaba y ahora sí lo hace. Este apoyo se observa también cuando se les consultó a los encuestados acerca de las elecciones legislativas del próximo año. El 41,8% dijo que votará a candidatos diputados que defiendan a Alberto Fernández.”

** “En los problemas a resolver del país y la preocupación cotidiana de los argentinos, los principales temas observados a atacar en el país son: Desempleo, Corrupción, Educación. En el nivel de agenda familiar, los problemas diarios: Desempleo, Inflación, Inseguridad“. Importante: el desempleo en ambas agendas.

** “Una gran mayoría de los encuestados dijeron que cada vez se informan más mediante Internet o las plataformas comunicacionales. Sin embargo, lo que evidenciaron los resultados es una mirada negativa sobre los medios de comunicación. Más de la mitad de los encuestados dijeron que los medios transmiten contenido e información que solo a ellos les interesa. Además, consideraron que aportan e incrementan la desinformación.”

** “La mayoría de los encuestados presentó dudas ante la afirmación de que los medios transmiten contenidos certeros y precisos. El 48,5% de los consultados dijo que los medios de comunicación son quienes deberían controlar el contenido que difunden. Por otro lado, en el marco de la coyuntura actual de pandemia los encuestados consideraron que los medios de comunicación, nacionales y locales, tuvieron un desempeño muy profesional. Esto difiere en otros temas como en el caso de la grieta.”

** “El 37% de los consultados señaló que son los medios de comunicación, sobre todo los nacionales, son quienes fomentan y aumentan la grieta ideológica y política. En general, los medios locales o del interior, son percibidos como más cercanos a los intereses de la gente y como más independientes del poder económico y político, respecto de los medios nacionales.”


** Los consultados identificaron a Facebook como el lugar donde más se difunden noticias falsas. Le sigue Whatsapp, los portales Web, Twitter, Youtube e Instagram.

** “Las organizaciones y especialistas de la salud pública son quienes tienen mayor credibilidad. Le siguen los medios de comunicación locales y, luego, los de nivel nacional. Finalmente, se encuentra el gobierno nacional. En este último caso, se
observa que el nivel de credibilidad del gobierno nacional del 61,1% es similar al nivel de imagen del Presidente y de la aprobación de su gestión.”
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS