mega888 Autorizaron el protocolo para que las iglesias puedan recibir fieles en Misiones- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
20/05/2020
Autorizaron el protocolo para que las iglesias puedan recibir fieles en Misiones
El Estado Provincial por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de los ministerios intervinientes: el Ministerio de Gobierno, Salud Pública y Trabajo aprobó este miércoles el protocolo de actuación sanitaria para reuniones, cultos, de confesiones religiosas, Iglesias y/o templos.

El artículo 2 de la resolución, establece que “las autoridades religiosas se hacen responsables del control y fiscalización de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario”, ya sea por familia, barrio, orden alfabético o terminación de DNI, edad, etc.

“En las actividades excepcionadas, sus responsables deberán garantizar las condiciones de seguridad e higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los fieles y demás personas que asistan a la celebración religiosa”.

Las reuniones no podrán superar un máximo de 40 personas dependiendo del espacio físico de cada templo, conforme a la cantidad de metros cuadrados.

Se implementarán varios servicios religiosos en distintos días y en horarios vespertinos únicamente a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones con el ingreso y egreso de las mismas.

“Todos somos responsables de cuidar y cuidarnos, compartir, asumir y cumplir”, reza el mensaje de la subsecretaría de Culto de la provincia.

En atención a dicha resolución, el obispo de Posadas establece, hasta nueva comunicación, cuanto sigue:

1.- De conformidad a la Resolución y al protocolo anexo se podrán realizar las celebraciones Eucarísticas con participación del pueblo y se podrán celebrar matrimonios y bautismos y otras reuniones, con las consideraciones que establece la norma vigente y en el horario de 8,30 a 18 horas. En la medida de las posibilidades, se propondrán varios horarios de misas para la mejor distribución y participación de los fieles.

2.- Los párrocos y administradores parroquiales son los responsables de tomar las medidas necesarias para el cuidado sanitario de todos los que asisten a sus templos, según sean sus características, para dar estricto cumplimiento al protocolo provincial que se adjunta a la presente. Rogamos a los fieles que sepan acatar las indicaciones, priorizando el bien común por el cuidado de todos.

3.- Teniendo en cuenta los límites en la cantidad de asistentes permitidos en una celebración, y la prohibición de concurrir a las mismas de las personas en situación de riesgo, no será posible que todos los fieles participen de la misa dominical. Por tal motivo, permanece la dispensa del precepto dominical comunicada oportunamente, a condición de que quienes no puedan asistir a la misa, busquen algún modo de seguir las celebraciones por vía telemática, o, al menos, se unan espiritualmente a la celebración dominical mediante la oración u otro acto de piedad.

4.- La Radio Tupá Mbaé y otros medios de comunicación seguirán poniendo a disposición de los fieles la transmisión de la Eucaristía que podrá seguirse desde los hogares.

5.- Hasta tanto permanezcan las medidas sanitarias dispuestas, se establece la distribución de la comunión solamente en la mano, debidamente higienizada. La responsabilidad común en evitar la propagación del virus y la misma caridad fraterna nos reclaman esta medida, dado que la primera vía de contagio es la oral.

6.- En cuanto a la práctica ritual del saludo de la Paz, al ser un rito optativo, se establece, por las mismas condiciones, omitirlo.


7.- Se anima a los sacerdotes y agentes de pastoral en general a que, con las debidas precauciones y cumpliendo lo indicado por las autoridades, continúen con el despliegue de la caridad en las obras solidarias habituales con los más pobres, los más vulnerables, los enfermos, los ancianos y los niños.

Dado en la Sede Episcopal de Posadas a los 20 días del mes de mayo del Año del Señor 2020.



PROVINCIA DE MISIONES
ANEXO I
RESOLUCIÓN CONJUNTA

“Ministerio de Gobierno y Salud Pública”


Protocolo de Seguridad e Higiene

Reuniones – Cultos, de Confesiones Religiosas, Iglesias y/o Templos

Debido a la situación actual de emergencia sanitaria por la pandemia mundial de COVID- 19 la cual nos ha llevado a los argentinos al aislamiento social obligatorio a través del DECRETO N° 297/2020 a partir del 20 de Marzo de 2020 y aún continúa al día de la fecha; y en apoyo a las medidas que se vienen adoptando dentro del marco excepcional de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria tanto a nivel provincial como a nivel nacional y teniendo en cuenta que el factor motivacional, emocional y espiritual es determinante en este momento de pandemia donde las personas sufren bajas defensas, miedos, pánico, stress por la situación de encierro y distanciamiento, autorizar el reinicio PAULATINO Y COORDINADO de las reuniones de las distintas Confesiones Religiosas, iglesias y/o templos en el ámbito de la provincia de Misiones, y conforme a un estricto Protocolo de Seguridad Sanitario, en el que se contempla que está permitido el desarrollo de celebraciones religiosas única y exclusivamente bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad sanitaria y de los siguientes parámetros:

• Cupo máximo de fieles.
• Días determinados y en horarios vespertinos [sic, por diurnos].
• No se efectuará ningún tipo de acción y/o ritual que implique el contacto físico.
• No se distribuirán folletos, libros o anotaciones litúrgicas u hojas de canto entre los fieles.
• Prohibida la asistencia y permanencia de personas de grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años y los niños a las celebraciones.

PROTOCOLO SANITARIO RELIGIOSO

-Cada iglesia u organización religiosa establecerá el mecanismo de convocatoria a tales reuniones sea por familia, barrio, orden alfabético o terminación de dni,
por edad, etc.-

-Reuniones que no superen un máximo de 40 (cuarenta) personas dependiendo del espacio físico de cada templo conforme a la cantidad de metros cuadrados tomando como referencia el siguiente ejemplo: Templos hasta
50 metros cuadrados 5 personas.
100 metros cuadrados 10 personas.
200 metros cuadrados 20 personas.
300 metros cuadrados 30 personas.
Más de 400 metros cuadrados 40 personas.

-Se implementarán varios servicios religiosos en distintos días y en horarios vespertinos [sic, por diurnos] únicamente (entre las 8:30 hs y 18:00 hs) a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones, como al ingreso y egreso de las mismas.

-Se adecuarán medios para controlar estrictamente la distancia social entre los asistentes de 2 (dos) metros, mediante la ubicación de las sillas y/o señalamientos en bancos –según mobiliario de cada templo.

-Obligación de desinfectar: Se realizará limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.

-Control de acceso: Se Tendrá un punto de control en el acceso al templo donde deberán: higienizarse las manos con alcohol en gel, alcohol líquido al 70% u otro desinfectante. Como así también la desinfección de los calzados con un trapo con lavandina u alfombras sanitarias, y verificar que toda persona que ingrese cuente con elementos de protección personal (tapabocas, barbijos, guantes, gafas, máscaras faciales etc.) o en todo caso proveerles de los mismos.

- Ofrecer alcohol en gel o desinfectante a base de alcohol y agua destilada, trapo con lavandina en espacios comunes del lugar y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios y toallas de papel descartables.

- Ventilación: Adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de dichos espacios comunes.

- Se instará a evitar contactos de manos, de abrazos y besos en este momento de pandemia.

- Durante los servicios y/o acto litúrgicos y sacramentales se informará verbalmente, mediante gráfica o proyección en pantalla sobre medidas de prevención, higiene y seguridad vigentes en nuestra Provincia.

- No estará permitida la concurrencia a los templos ni a las reuniones de las personas en situación de riesgo -por edad, por antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, cirugías o enfermedades crónicas y niños-

- Las celebraciones tales como la Sagrada Eucaristía (Misas, sacramentos) Santa Cena del Señor, implicarán la observancia de estrictas medidas de seguridad
como copas individuales, panes preparados y servidos individualmente.

- Se realizará la evacuación rápida al momento de finalización del servicio.

- En el caso de confesiones religiosas que tengan imágenes en sus templos, se prohibirá que las personas las toquen como acto de veneración.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS