Edición N. 854 - 25/10/2020 - Ediciones Anteriores
17/09/2020
Se aprobó la ordenanza municipal “Regularizando mi propiedad”
Se aprobaron este jueves en el Concejo Deliberante dos ordenanzas elevadas por el Intendente Leonardo Stelatto, que permitirán al Departamento Ejecutivo, por medio de la Coordinación de Tierra y Hábitat, impulsar la regularización del dominio de la tierra en asentamientos y barrios populares de la ciudad.

La regularización del dominio de la tierra es una problemática sobre la cual se encuentran asentados de modo irregular hace más ocho años, existiendo un gran porcentaje de habitantes de la capital misionera, que ocupa de un modo irregular hace casi 40 años la tierra en la cual habitan.

El primero de los proyectos refiere a una Ordenanza Nueva que crea un programa de relevamientos de los asentamientos denominado “REGULARIZANDO MI PROPIEDAD” y tiene por objeto impulsar un proceso de regularización dominial en los asentamientos antiguos del municipio. Esta iniciativa busca la efectiva regularización dominial de los lotes fiscales y mediar en la posible regularización de los lotes privados.

Dicha ordenanza crea: el Registro de Ocupantes y su grupo familiar, donde se registran los datos de las personas que efectivamente habiten los lotes en forma irregular, con la condición de que la misma se habite como vivienda única y permanente, con tiempo de antigüedad probado. Y, en segundo término, se crea el Registro de Aspirantes a lotes fiscales con servicios, donde se pretende incorporar a las personas que carecen de viviendas, no contando con ingresos suficientes para adquirirlas en el mercado inmobiliario común, pero fundamentalmente que se encuentran fuera del sistema financiero, debido a que, por lo general, realizan trabajos informales inscriptos dentro de lo que se denomina economía popular, que le impiden adquirir créditos y/o acceder a otras formas de financiación.

Ambos registros buscan otorgar contención y seguridad jurídica a todos los habitantes del municipio de Posadas, puesto que pretende garantizar que la ayuda del Estado llegue a quienes efectivamente lo necesitan, impidiendo que en el proceso se generen negocios y especulaciones que expongan la seguridad y tranquilidad de las familias posadeñas.

El segundo proyecto se refiere a la modificación de varios artículos de la Ordenanza XIV-Nº 24 (Antes Ordenanza 205/98).

Por medio de esta legislación, se creará la Comisión Especial de Tierras y el Banco de Tierra del municipio, que si bien se encuentra vigente desde el año 1998, nunca tuvo operatividad.

El proyecto modifica la mencionada Ordenanza reemplazando el área que se encontrará a cargo de la ejecución de la misma, siempre con el espíritu de dar impulso eficaz al cumplimiento de la mencionada norma.

Por ello, se asignan las atribuciones antes a cargo de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, a la Coordinación de Tierra y Hábitat cuya titular es Luciana Scromeda, dado que ésta última es el área del Municipio que se encuentra capacitada y completamente abocada al cumplimiento de la efectiva regularización del dominio de la tierra de los asentamientos.


DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS