mega888 El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anunció el ingreso de Misiones al mercado internacional de carbono- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
14/10/2021
El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anunció el ingreso de Misiones al mercado internacional de carbono
El titular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, Carlos Rovira, en una conferencia de prensa realizada este jueves, brindo detalles de las gestiones que lleva adelante la provincia para la emisión de créditos de carbono, en ese contexto informó que “el gobernador ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden con comercializadores europeos de alto prestigio internacional para empezar las actividades que se conocen en el campo de los créditos de carbono”. Además dio a conocer la solicitud a Nación de una compensación del orden de los 1.114 millones de pesos en carácter de reparación histórica a Misiones por su contribución esencial en la lucha contra el cambio climático.


Rovira explicó que el objetivo del encuentro fue poner en contexto y profundizar algunos términos acerca de lo que se trata esta iniciativa misionera: “hoy podemos decir, sin lugar a duda, que la nueva reconfiguración del mundo post pandemia nos ha puesto muy cerca una gran oportunidad a los misioneros, esa gran oportunidad significa la cuestión climática y la cuestión ambiental”.

“Misiones, que se ha venido preparando hace ya un largo tiempo en esta cuestión y particularmente nuestro espacio político (el Frente Renovador de la Concordia), ha dado pasos muy firmes, no sólo en la transmisión de las convicciones ambientales necesarias para desarrollar las distintas políticas, sino que también se fueron creando determinados instrumentos conocidos por todos”.

Al mismo tiempo que resaltó que ““somos la provincia que más leyes ambientales provinciales y con aportes o transferencia a la Nación, ha hecho en 20 años. Desde la creación del ministerio de Ecología hasta la creación del ministerio de Cambio Climático, recientemente, pasando por la ley de protección del agua, de nuestro acuífero, de la protección de los ríos como patrimonios naturales. Hemos recibido un premio por la estrategia de corredor verde, único que mantiene la conectividad verde que asegura, la unión y concepción de varios parques y reservas para consolidar la biodiversidad”, repasó.

Esa estrategia que lleva años, “de ser la única provincia que tiene un ámbito de cambio climático específico, creado por ley y ratificado por decreto gubernamental, eso es muy fuerte. Y está respaldado por un trabajo científico, académico y político que hace que Misiones esté frente a hacer un uso inteligente y estratégico de esta oportunidad que nos da el mundo de actuar, de pasar a la acción. Que es el objetivo primordial de este esfuerzo constante del cuidado de nuestro medio ambiente”.

En este contexto informó que “el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) en el día de hoy ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden con comercializadores europeos de alto prestigio internacional para empezar las actividades que se conocen en el campo de los créditos de carbono o bonos de carbono, el mercado de carbono, que felizmente hoy ya tiene y es contemplado y aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado, como son los commodities, los mercados de las monedas o de cualquier bien transable, como se lo conoce en términos económicos”. “Hoy el mundo ha aceptado al medio ambiente como un bien transable”, destacó.

El presidente de la Legislatura recordó una iniciativa suya presentada oportunamente: “un proyecto de ley donde hablaba de la contabilidad ambiental”, en la que instaba a los misioneros a “empezar a contabilizar lo que sería nuestro activo ambiental”.

Rovira precisó que “el activo ambiental hasta hace poco tiempo no tenía el carácter de intercambiabilidad y hoy lo tiene, porque es aceptado en todo el mundo, porque es escaso. Y es justamente la categoría y la calidad que le da valor a las monedas. Los bienes escasos son los más caros y ese carácter de escasez lo hace transable y le pone el precio de ese bien”.

“Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, productora de oxígeno puro, pero por el doble carácter ecológico, producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos dióxido de carbono, que es el responsable del efecto invernadero; es el responsable del cambio climático, tenemos los dos bienes”, aclaró.

“Por eso hoy salimos al mercado, por un lado, vendiendo a quien necesita y está aceptado en el mundo que quien contamina en el Norte puede venir con un instrumento, como el que acaba de firmar el gobernador y comprar en Misiones ese crédito de carbono contra la emisión de un emisor que está fuera de la Argentina; así funciona y va a funcionar este nuevo mercado, este nuevo mundo”, manifestó.

“Por supuesto, requiere de una cuota elevadísima, que la hemos puesto el máximo rigor con los comercializadores, que son como bancos. Los dos grandes comercializadores que firmaron comisiones están homologados en la Unión Europea y también en Estados Unidos, también en todos los bancos de Asia; por lo tanto, nos aseguramos con esto una trazabilidad y una mejor oportunidad de la colocación de nuestros activos ambientales con el resto del mundo”, dijo.

“Entonces, esto es uno de los ejes que le queríamos comentar y poner a disposición pero por otro lado también debemos culminar esta estrategia con la presentación de la Estrategia Nacional”, afirmó.

“Así como cualquiera de ustedes para disfrutar de un bien como ir a un museo a contemplar obras de arte, o ir a un teatro, santuario o parque debe pagar por ello, porque es un bien escaso que requiere su cuidado. Los misioneros hoy debemos valorar lo que tenemos y hacer valorar al resto, llámese nuestros connacionales o el resto del mundo, que debe pagar por nuestro esfuerzo, dedicación e inteligencia que ponemos a disposición del mundo. Esto se llama contribución, un aporte para preservar”, explicó Rovira.


“Más aún cuando este aporte tiene maravillas del mundo: estamos hablando de las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá, de las Ruinas de San Ignacio; los tres grandes ríos de América, que son nuestros, misioneros”, enfatizó.

“Tenemos las tres leyes de manutención y de patrimonio misionero de estos ríos, como nos dicta nuestra Constitución Nacional, con lo cual entonces, ya habilitada la contabilidad ambiental mundial pasemos a la contabilidad ambiental nacional”, comunicó Rovira.

“Entonces ahí la estrategia, en este nuevo presupuesto nacional, ya está la instrucción a nuestros representantes nacionales de la Renovación, que están entregando al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto similar para incorporar a la discusión del presupuesto nacional la contabilidad ambiental”, informó.

“Esta contribución es esencial, es el término que hemos encontrado más ajustado a nuestra realidad, porque es esencial que todos nos demos cuenta de que es ineludible la meta del cambio climático”.

Rovira sumó a su exposición las leyes que habrían de aprobarse momentos después en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, referida al mundo maker, para añadir luego que así como Misiones es ejemplo en el país en materia ambiental, también lo es en la transformación educativa.

Además, Rovira dijo que este ingreso en el mercado de carbono se hace mediante una cifra que si bien excede sobradamente lo invertido por Misiones en la preservación de la naturaleza, no puede considerarse definitoria porque habrá de evolucionar a medida que transcurra el tiempo. Había calificado al actual como “un momento histórico, estratégico, en el que Misiones decidió pasar a la acción”, dada la cada vez prioritaria demanda de atención estatal que genera la crisis ambiental.

En cuanto a la participación de comercializadores internacionales, también dijo que deberán incorporarse los nacionales, dado que Misiones debe ser reconocida por su decidido aporte a la preservación ambiental, fácilmente detectable vía satelital como “un mosaico, una discontinuidad porque se registra el verde natural, protegido. Es una singularidad extraordinaria”, apuntó.

Acompañaron la presentación legisladores provinciales y, en representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el ministro de Ecología, Mario Vialey, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Al momento de responder las preguntas de los medios de comunicación que participaron de la conferencia de prensa, el titular de la Legislatura Carlos Rovira señaló que el pedio de rebaja de impuestos a nivel provincial carece de fundamento porque recordó que “el esquema impositivo de Misiones, uno de los más bajos del país, ha permitido salvar miles de vida, sobre todo en este verdadero drama que vivimos en los últimos tiempos. Mediante la cajita nuestra, se equipó hospitales, medicamentos al alcance de todos los habitantes de la provincia y de manera gratis. Única provincia del país que tiene un sistema público de altísima calidad”.
“La pretensión por ahí de quedar bien con algunos pocos empresarios pone en aprietos al resto de la población”, dijo ante el planteo de sectores opositores.

“Estamos financiando la mejor educación pública del país, educación innovativa y sale del esquema impositivo. Es un esquema que no es como dicen que es elevadísimo, porque acá Doña Rosa no paga nada”, sumó Rovira, quien indicó que “estamos muy lejos de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, que tiene muchos más recursos que Misiones”.

Además dijo a propósito de que se insistirá en la puesta en vigencia de la Zona Aduanera Especial, que “ya es ley, sólo que ha sido vetada. Por lo tanto, vamos a seguir insistiendo”. Hizo notar entonces que “este fue un logro de Misiones, el haber obtenido una ley, nunca había ocurrido antes”.

MAYOR COOPARTICIPACIÓN
Además reiteró el reclamo de la provincia para mejorar lo que recibe de coparticipación. En ese sentido expresó la máxima autoridad del partido oficialista que “el sueldo que recibimos, es la coparticipación que reciben las provincias todos los meses, producto del gran acuerdo nacional, federal. La provincia hermana del Chaco recibió recientemente 20 mil millones de pesos y nosotros 12 mil millones. Y en el resultado económico, Misiones aporta bastante más y ese es el sueldo. Y fíjense la masa de recursos que, por falta de ese acuerdo federal, no llega”.

“En el 84, en un acuerdo político, se nos fue de la provincia casi un punto y pico de coparticipación. Hasta el 83 regía un decreto de la dictadura que fue modificado cuando acá el gobernador era Ricardo Barrios Arrechea. Eso fue un drenaje impresionante”, enfatizó.

“No obstante no nos hemos quedado con los brazos cruzados, con mucha fuerza vamos por lo nuestro, pero mientras tanto, nos ha impedido tener la mejor salud y educación pública del país”, subrayó.

Rovira sostuvo que “Misiones es un yaguareté negociando. Eso significa que hacemos valer todos nuestros derechos como nadie, como ninguna representación política”.

“Los partidos nacionales y nuestros competidores ocasionales como el radicalismo, Juntos por el Cambio e incluso el mismo PJ, responden a la verticalidad de la decisión de Buenos Aires. Hay una clara diferencia con nuestra bancada, que es humilde en cantidad, pero tiene una calidad política tremenda”, destacó.

Recordó que los representantes de la Renovación han mantenido siempre su postura atendiendo a los intereses de Misiones “mientras que nuestros adversarios ocasionales reciben directivas desde Buenos Aires”.

Luego se refirió al posicionamiento de Misiones a nivel nacional y precisó: “no somos separatistas, estamos separados en lo ideológico, pero “con toda vehemencia se hacen los planteos y creo que nos ha ido muy bien y la prueba es que Misiones, producto del rugido del yaguareté, consiguió la sanción de la ley de las zonas aduaneras especiales”, completó.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS