Edición N. 832 - 24/05/2020 - Ediciones Anteriores
14/05/2020
El Senado aprobó 20 decretos en su primera sesión virtual
El Senado cumplió su primera sesión virtual en la historia parlamentaria argentina, con un debate marcado por la situación económica en el que aprobó una veintena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), fue la miembro informante del dictamen que aprueba los 20 DNU impulsados por el PEN vinculados a la pandemia del Covid-19. Destacó que todos ellos cumplieron con los requisitos formales; que fueron aprobados por la Bicameral de Trámite Legislativo; y que, "desde 1994 a la fecha, nunca estuvo tan acreditada la necesidad y la urgencia de ellos". Resaltó que las medidas firmadas por el Ejecutivo Nacional apuntaron a "salvaguardar la vida y la salud de los argentinos así como garantizar sus derechos económicos y sociales".

La legisladora por Mendoza puntualizó que "la Argentina repatrió al 90% de los argentinos que se encontraban en el exterior en el momento en que fue declarada la pandemia". Señaló que "a pesar de ello, la lista de argentinos que piden la repatriación se incrementó" porque muchos que estaban radicados fuera del país "han decidido regresar".

Al exponer sobre el capítulo de decretos englobados en el capítulo de los derechos económicos y sociales, Fernández Sagasti dijo que apuntan a "proteger a la población más vulnerable y garantizarles el acceso a los servicios básicos" de electricidad, gas, telefonía e internet.

La miembro informante subrayó también que según datos del Fondo Monetario Internacional está previsto que la economía argentina sufra una caída "del 5,3% de su PBI; que los Estados Unidos tendrán un retroceso equivalente al 5,9% de su PBI y que un 5,3% será el descenso del PBI que tendría Chile". Luego de describir los porcentuales del desempleo que se proyecta que afectarán a la Argentina, a Brasil y a Chile, concluyó que "ningún país del mundo, haya o no haya declarado el aislamiento social, estará a salvo de los daños que la pandemia le ocasionará al mundo".

La sesión especial se inició con la presencia de 71 senadores y senadoras. Luego se aprobaron los decretos emitidos por la Presidencia del Senado, entre los que se estableció la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios, así como el que establece el mecanismo de funcionamiento remoto. Ambos fueron aprobados por unanimidad. La interacción se realizó a través de la plataforma Cisco Webex, que funcionó integrado con herramientas de Microsoft. Antes de iniciarse la sesión, los senadores y senadoras, ingresaron a la plataforma con un código de acceso individual, que les fue entregado a través de funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y del Registro Civil de cada provincia, una vez que fue validada su identidad.

En el cierre del Interbloque Juntos por el Cambio, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) subrayó que a lo largo de la sesión, los miembros de su bancada habían expresado su apoyo para la mayoría de los DNU y algunas objeciones y rechazos. Destacó que la crisis desatada por el coronavirus había modificado la lógica política del enfrentamiento partidario. Así fue que resaltó que su fuerza política acompañó las medidas de salud pública impulsadas por el gobierno, así como las negociaciones que se llevan adelante por la deuda externa.

Afirmó que "en el marco de la crisis es necesario que el Congreso asuma sus plenos poderes" y que "quizás sea el tiempo de escuchar a los expertos en materia económica" e "impulsar un federalismo de solidaridad", porque "la crisis ha roto todos los manuales". Concluyó pidiendo "normalidad institucional".

El último orador fue el titular del bloque Frente de Todos, el senador por Formosa, José Mayans (FdT). El jefe de la bancada oficialista describió que frente a la pandemia se observaron dos posturas: "los que la consideraron una simple gripe" y los que tomaron medidas precautorias con una "visión más humanista".

Recordó que cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó la Pandemia, "en la Argentina había 21 casos y 1 fallecido. En la actualidad tenemos 6656 casos, 321 fallecidos y 2266 recuperados". Destacó que "la decisión fue preservar la vida y la salud de los argentinos" sabiendo que "esto afectaba la economía". Mayans destacó la actividad del Senado y el paso, mediante el sistema de videoconferencia, de varios ministros y funcionarios por las comisiones del cuerpo. Afirmó que su bancada considera que "el gobierno está haciendo bien las cosas".
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS