mega888 IPRODHA: Para fines de este año se prevé concluir la segunda etapa del INMeT- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
13/09/2021
IPRODHA: Para fines de este año se prevé concluir la segunda etapa del INMeT
Se trabaja en las obras que corresponderán a la segunda entrega, prevista para fines de noviembre de este año. La primera se concluyó en julio de 2018 y en septiembre de 2019 se inauguró. El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), depende del Ministerio de Salud Pública de la Nación, con la intervención del Gobierno Provincial a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en lo que compete a la construcción de la sede edilicia.

La institución se crea para la generación y difusión de conocimientos relativos a los determinantes y eventos que producen y reproducen las condiciones de transmisión o exposición a agentes relacionados con la salud de la región tropical y subtropical de la República Argentina, que contribuyan a fundamentar políticas de Salud Pública. La ciudad de Puerto Iguazú fue elegida para su emplazamiento, dadas sus condiciones medioambientales y geográficas.

En el año 2012 se firmó el convenio marco entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de Misiones. En la oportunidad acordaron la asistencia técnica y financiera con el objeto de efectivizar la construcción y el equipamiento del INMeT. Asimismo, que las obras se realizarían bajo las normas de contratación y de control vigentes en la Provincia y que serían por etapas.

En ese contexto la Provincia formalizó la entrega de posesión de los terrenos en cuestión al Estado Nacional para su usufructo y designó al IPRODHA a cargo de la contratación y ejecución de las obras y –también- de las inspecciones de obra; mientras que la cartera sanitaria Nacional mantendría la supervisión de las mismas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Gerencia de Obras del IPRODHA, los trabajos correspondientes a la primera entrega finalizaron en julio de 2018 y en septiembre de 2019 la Nación las inauguró oficialmente. Esta etapa habilitada desde hace dos años comprende al Edificio A: cuya superficie cubierta es de 2.003 m² y está constituido por laboratorios multiusuario en planta baja y otros laboratorios, más oficinas en planta alta.

Edificio B: con una superficie cubierta de 1.386 m², cuyas áreas funcionales prestan servicios generales del instituto, abastecimiento y procesamiento, servicios de infraestructura, limpieza, vigilancia, seguridad y monitoreo.

Dentro del predio se levantó un primer lote de seis viviendas para los investigadores y especialistas de la temática cuya labor requiera permanecer en el INMeT. Las casas fueron proporcionadas con sus correspondientes servicios: baja tensión, red de agua y cloacal. Tres de ellas cuentan con cinco ambientes y las otras dos con cuatro habitaciones.

Segunda etapa

Las obras correspondientes a la entrega II se iniciaron en el 2019. Actualmente tienen un avance del 70% y está prevista su finalización para noviembre de 2021.

En esta etapa está comprendido el Edificio C: cuya superficie cubierta es de 3.044 m² y está constituido por bioterio animales, ofidiario y aracnario, laboratorio BSL3, laboratorio ABSL3, laboratorio BSL2 y oficinas de laboratorios.

Edificio D: cuya superficie cubierta es de 2.889 m² y está constituido por moluscario, insectario, biología molecular, anatomía patológica y cepario y esterilización. La infraestructura complementaria para el funcionamiento en su integridad (terminación del tanque de agua, con perforación adicional para su abastecimiento, cañerías y red de distribución; depósito de inflamables y obras exteriores).
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS