mega888 LA PROTECCIÓN DE LOS SUELOS, ES UNA PRIORIDAD EN LA GESTIÓN AGRARIA MISIONERA- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
07/07/2020
LA PROTECCIÓN DE LOS SUELOS, ES UNA PRIORIDAD EN LA GESTIÓN AGRARIA MISIONERA
El Ministerio del Agro y la Producción realiza un trabajo técnico en territorio para evitar la degradación de los suelos. Asimismo, en los próximos días se pondrá en marcha el trabajo de la red de monitoreo del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras en la cuenca del arroyo Garupá.

El 7 de Julio es Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. En ese marco vale destacar el trabajo que vienen realizando los técnicos del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en conjunto con otras instituciones provinciales y nacionales.

Desde el área de Desarrollo y Producción Vegetal informaron que en el marco del cuidado del recurso suelo, desde el año pasado se viene trabajando en la sistematización de las chacras. “Los técnicos de territorio recorren cada lote donde se quiere realizar una nueva plantación, se evalúa la aptitud de los suelos para los distintos cultivos y se diseñan y trazan las curvas de nivel”, explicó la ingeniera Luciana Imbrogno Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Agro.

Con este trabajo técnico se previene la degradación de los suelos por erosión hídrica. “De esta manera se evita que el agua escurra, esta es la principal causa de pérdida de suelo y consecuentemente de sus nutrientes”.

Imbrogno destacó que a pedido de los productores, y con el apoyo de maquinaria propia, o de cooperativas y municipios que colaboran, los técnicos del Agro realizan el trazado de curvas de nivel en función del relieve para implantar el cultivo en ese sentido, preservando los suelos y favoreciendo la infiltración.

Otra práctica que se recomienda y utiliza para evitar la degradación del suelo es la del uso de cubiertas verdes. Entre las proyecciones a corto plazo, la subsecretaria adelantó que se trabaja en un equipo para retomar la producción de semillas por parte de cooperativas de productores, para abastecer la demanda y promover la técnica. Las prácticas de sistematización de suelos, dimensionadas según la pendiente y las precipitaciones registradas, son una herramienta para manejar agua y suelo de manera sustentable.



Red de Monitoreo



También adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha el trabajo de la red de monitoreo del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. El equipo del ministerio del Agro está liderado por el ingeniero Guillermo Reutemann que trabajará articuladamente con el Ministerio de Ecología, el INTA y otras instituciones públicas y privadas. El sitio piloto es en la cuenca hidrográfica del arroyo Garupá y es uno de los cuatro que se desarrollaron en el país.

En este espacio se realizará la línea base para el monitoreo de indicadores de la degradación de los suelos.

Este Observatorio Nacional busca generar bases para la toma de decisiones en procesos de desertificación de los suelos. También se proveerá de información sobre la tendencia, estado y riesgo de la degradación de las tierras con el fin de elaborar medidas de prevención y mitigación.

Estas acciones y estrategias se desarrollan con vistas a darle impulso al Instituto Misionero del Suelo, recurso estratégico para la conservación de la biodiversidad, (en vías de reglamentarse) que funciona como articulador interinstitucional MAyP-INTA para el trabajo en el cuidado del suelo agrícola.

En este contexto, vale recordar que a principios de junio la Cámara de Representantes de Misiones instituyó por ley el Día Provincial de la Conservación del Suelo Misionero al 8 de octubre en memoria del ambientalista e investigador Alberto Roth.




DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS