Edición N. 905 - 29/11/2021 - Ediciones Anteriores
06/10/2021
Cannabis en Biofábrica: producirá vitroplantas clonales para garantizar la genética
El presidente de Misiopharma visitó los laboratorios acompañado por el asesor internacional en producción de cannabis medicinal Shlomo Booklin. La producción a escala de variedades específicas es potencial para la medicina.

Conocer las instalaciones y las posibilidades tecnológicas que se desarrollan en los laboratorios de vitroplantas en Biofábrica fue el objetivo del recorrido realizado por el presidente de MisioPharma Jorge Alonso, acompañado por Shlomo Booklin, reconocido asesor internacional de la industria del cannabis medicinal. Pudieron conocer sobre el proceso de multiplicación con el sistema de micropropagación utilizado para obtener clones con la garantía de replicar plantas de calidad sanitaria y genética.

Booklin, oriundo de Canadá, y con amplio conocimiento de la producción de cannabis medicinal en el mundo, se mostró sorprendido por el desarrollo logrado en Biofábrica en términos de infraestructura, capacidad técnica y recursos humanos. “Estoy muy impresionado, están llegando al estándar internacional” indicó al evaluar lo visto. Comparó con laboratorios de Europa donde “no trabajan mucho con lo que es el cultivo de tejido o micropropagación”, agregó.

Biofábrica cuenta desde hace 10 años con certificación de normas ISO 9001 en todos sus procesos, desde la producción a la investigación y desarrollo de productos y servicios biotecnológicos. Este antecedente es importante para implementar y certificar normas GMP exigidas por el mercado europeo, potencial destino de los excedentes de productos de cannabis.

Conectar la industria farmacéutica con la producción

“En este momento se nota que no hay una sinergia entre productores y doctores”, describió Booklin sobre la cadena del cannabis medicinal a nivel mundial. Por un lado, “hay una presión muy grande de la parte médica, de los doctores, por identificar una genética para una condición médica específica”. Una vez hecha la identificación se debe garantizar que esa planta se replique con exactitud. La tecnología de micropropagación de Biofábrica es “el eslabón perdido. Estoy contento de estar acá y ver con mis propios ojos esta parte de la cadena en la que quisiera tender un puente”, se entusiasmó el experto.



Booklin estuvo una semana en las instalaciones de la empresa viendo el comportamientos de las plantas que se encuentran en los viveros, donde se están haciendo las pruebas de variedades. Desde la recepción de las semillas se logró el segundo ciclo de plantas con muy buena respuesta. Al momento se están midiendo y controlando el comportamiento de las plantas a diferentes condiciones de luz, temperaturas, humedad y suelos.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS